Menú

Ernesto García: "Sendero Luminoso ha matado ya este año a más de veinte personas"

Ernesto García Lechuga, presidente de la Asociación Niños del Tambo, ha contado en esRadio los ataques de Sendero Luminoso a comunidades indígenas.

0
Entrevista a Ernesto García Lechuga Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ernesto García Lechuga, presidente de la Asociación Niños del Tambo, ha contado en esRadio los ataques de Sendero Luminoso a comunidades indígenas.
Mujeres y niños secuestrados por Sendero Luminoso que fueron liberados en 2015. | Ministerio de Defensa de Perú

Ernesto García Lechuga, presidente de la Asociación Niños del Tambo, ha advertido en Es La Mañana de Federico que el grupo terrorista Sendero Luminoso continúa en activo y "este año ha matado ya a más de veinte personas". Sin embargo, a pesar de que se consideran una organización comunista ideológicamente, sus ataques van dirigidos contra comunidades indígenas que "viven en la naturaleza de la selva, empobrecidas, sin electricidad y sin agua potable".

La situación en Perú es muy tensa y preocupante. Además del miedo desatado tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente, el nuevo primer ministro será Guido Bellido Ugarte, que tiene impedido integrar las comisiones de Defensa o Inteligencia por estar investigado por apología al terrorismo. Los vínculos del nuevo gobierno con el grupo terrorista Sendero Luminoso son claros: "Es pronto para ver el futuro pero el miedo existe y hay gente que ya está sacando el dinero del país", asegura García Lechuga en esRadio.

La labor de la Asociación Niños del Tambo

La Asociación Niños del Tambo está volcada en ayudar a estas comunidades indígenas que sufren ataques de Sendero Luminoso. Tal y como relata su presidente, "llevamos más de veinte años y hemos hecho plantaciones de cacao para ayudar a más de 450 familias, cooperativas, ambulancias, escuelas para los niños". Además, han puesto en marcha la construcción de "un albergue que pueda servir de ayuda a todas aquellas mujeres que habían sido raptadas y violadas por Sendero Luminoso", así como para otras mujeres que viven en la selva incomunicadas y sin medios suficientes para poder tener una vida digna. Ha agradecido el premio recibido de ABC, así como el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía para que la Asociación pueda continuar con su actividad y labor.

Sendero Luminoso, para García Lechuga, "es un grupo pésimo, amoral y anormal" que se aprovecha de las comunidades más débiles para, por una parte convertir a los niños en guerrilleros, y por otra, violar a las mujeres que consiguen raptar. No obstante, el presidente de la Asociación ha destacado que "Sendero Luminoso también se dedica ahora al narcotráfico", como sucede en Colombia. Ante esta situación, la implicación con estas comunidades es impecable y "ya hemos atendido a más de dos mil niños, y también a más de dos mil mujeres durante estos años", especialmente en zonas de acceso complicado por los ríos.

Castillo, lleno de contradicciones

Pedro Castillo alardea de ser un humilde campesino, pero "realmente es un profesor sindicalista que no se ha ensuciado nunca las manos en el campo", ha asegurado García Lechuga. El recién proclamado presidente de Perú, "está lleno de contradicciones", como considerarse marxista y luego en su juramento, jurar por Dios. "También afirma que defiende la vida y la familia, pero luego no es así", ha señalado el presidente de la Asociación Niños del Tambo.

Por último, García Lechuga ha querido ser prudente en la valoración de los próximos pasos que dará el nuevo Gobierno en Perú: "No tiene mayoría en el Parlamento y lo más importante, hay que ver si tiene autoridad sobre su partido, o si el partido le domina a él". Pero si algo está claro, es que "el miedo existe" y la preocupación sobre el futuro del país es evidente.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia