Menú

El ministro de Trabajo de Perú fue líder de Sendero Luminoso en Huamanga, según un jefe terrorista

Por primera vez, uno de los jefes senderistas ha identificado a Íber Maraví como parte de la cúpula terrorista en Ayacucho.

Por primera vez, uno de los jefes senderistas ha identificado a Íber Maraví como parte de la cúpula terrorista en Ayacucho.
Pedro Castillo y el ministro de Trabajo Iber Maraví. | Presidencia del Perú

El ministro de Trabajo de Perú, Íber Maraví Olarte, ha sido identificado como líder del grupo terrorista Sendero Luminoso en Huamanga y también como coautor de varios atentados en los que participó Edith Lagos, una de las terroristas más destacadas de los inicios del senderismo.

El diario La República ha accedido a las declaraciones realizadas por el terrorista Juan Alarcón Gutiérrez, detenido el 3 de agosto de 1981. En su relato, cuenta que conocía perfectamente a Íber Maraví, ahora ministro de Trabajo del gobierno de Pedro Castillo, y le señala como el "responsable de un sector de la organización en Huamanga", una región situada al norte de Ayacucho y también cuna del senderismo.

Además, Alarcón Gutiérrez, relata con pelos y señales las actividades terroristas en las que intervino Maraví, algunas de ellas ya conocidas como el ataque a pedradas contra el Hotel de Turistas, el atentado contra Electro Perú o el asalto e incendio al local de cobros de la empresa de Agua Potable, un atentado que asegura que dirigió el ministro de Trabajo.

"Nos entregó bombas molotov"

Según el terrorista, Maraví entregó a cada uno de los participantes "bombas molotov", mientras que otro compañero llevaba la gasolina. "Después de proceder con el incendio nos retiramos en fuga en diferentes direcciones. Sin embargo, tuvimos un accidente porque Ricardo Huañac o Bonifacio sufrió la quemadura en los pies debido a que Íber prendió de forma precipitada la gasolina que regó de la galonera en el interior de la oficina y que se había mojado el pie".

En su declaración, el senderista Alarcón Gutiérrez también señala que Maraví se convirtió en responsable del comando terrorista en Huamanga. "Aproximadamente en el mes de febrero de 1980 asumí el cargo de responsable de la Zona Oeste, como subresponsable estuvo Víctor Olarte Espinoza (el tío de Maraví). Y en la Zona Norte, el responsable era Íber Maraví Olarte".

Hasta ahora se tenía constancia de la participación de Maraví en estos tres atentados (además de un cuarto ocurrido en 2004), gracias a los atestados policiales difundidos por diversos medios de Perú. Pero esta es la primera vez que se difunde el relato en primera persona de uno de los propios terroristas y, mucho más importante, la primera vez que se le identifica como parte de la cúpula terrorista en la capital ayacuchana.

Por el momento la carta en la que el ministro de Trabajo pone su cargo a disposición de Castillo sigue sobre la mesa del despacho presidencial sin recibir ningún tipo de respuesta. Las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú ya han anunciado que no descartan plantear una moción de censura contra Maraví, si Castillo no le retira del cargo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios