Colabora

Maduro se reúne con los "observadores" Zapatero y Monedero horas antes de la jornada electoral

José Luis Rodríguez Zapatero fue recibido por el chavista en su despacho pese a que acude como observador internacional de la jornada electoral.

Rodríguez Zapatero con Nicolás Maduro. | Prensa Presidencia Venezuela

Según informó el Ministerio de Comunicación venezolano en un comunicado, la reunión entre Nicolás Maduro y José Luis Rodríguez Zapatero se desarrolló en el Palacio de Miraflores de cara a las elecciones locales y regionales que se celebran este domingo, y a las que el expresidente del Gobierno acude en calidad de observador internacional.

Cerca de 300 expertos electorales de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Naciones Unidas y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad supervisarán la votación del domingo, según recoge el comunicado.

Sin embargo, para Maduro no todos los observadores merecen el mismo trato recibido por Zapatero. De hecho, el chavista volvió a arremeter contra la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) que lidera la eurodiputada portuguesa Isabel Santos. Criticó que se considere que hay una "preponderancia" por lo que calificó como "la comisión enviada" por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y rechazó que tenga más valor que la observación que hagan quienes le acompañaban en el Palacio de Miraflores, todos ellos invitados muy cercanos ideológicamente al mandatario.

Monedero, el otro invitado especial

Entre ellos estaba el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que se encuentra en Venezuela para ser uno de los "observadores" de Maduro. Monedero no participó en la reunión personal entre el mandatario y el expresidente español pero sí estuvo sentado en primera fila junto a la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, también vieja conocida del régimen bolivariano, durante el discurso de bienvenida que Maduro ofreció a sus 300 invitados. Un discurso en el que fue muy crítico con Europa.

Maduro acusó a la Unión Europea de tener "viejos complejos de superioridad colonialista" y de pretender "sobreponerse y humillar" a los países, "imponer por la vía del chantaje mediático, diplomático, político y económico", e "imponer modelos de monitoreo, de dominación, de hegemonismo". "Si pretenden traer veredictos, violar la soberanía y exponer los complejos de superioridad, tendrán la respuesta política, institucional y diplomática contundente que Venezuela sabe dar, en su momento", aclaró el chavista.

La MOE-UE, que no entró en las provocaciones que el oficialismo hizo desde que llegó al país, continuó sus reuniones con diferentes fuerzas políticas y este sábado sostuvo encuentros con el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, así como con María Corina Machado, una de las principales representantes de la oposición.

Intimidación de las fuerzas de choque

Para la jornada electoral, el régimen desplegará al menos 100.000 miembros de la Milicia Bolivariana de Venezuela, una unidad de civiles afectos al chavismo, uniformados y armados, y que estarán muy activos durante los comicios.

Este grupo armado es considerado un "componente especial" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)- y adquirió atribuciones especiales en materia de inteligencia y contrainteligencia, además de su misión de "registrar, organizar, equipar, adiestrar y adoctrinar al pueblo a objeto de contribuir con la seguridad de la nación", por lo que expertos y militares retirados consideran que sus miembros actúan como espías del Gobierno donde están desplegados.

Guaidó: "No existe un juego limpio"

El opositor venezolano Juan Guaidó denunció el pasado viernes que "no existe un juego limpio" en las elecciones, a las que acudirá el bloque antichavista por primera vez en un lustro: "El poder electoral en Venezuela no es independiente, está tutelado por la dictadura, las tarjetas de los partidos políticos de la unidad (opositora) siguen secuestradas y sus siglas entregadas a dirigentes cooptados por la dictadura", dijo en un vídeo difundido en sus redes sociales.

A juicio del exdiputado, "el ventajismo del régimen" del presidente Nicolás Maduro "es total", ya que se sirven de los medios de comunicación públicos para promocionar al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), "permiten inscripciones irregulares" y "hacen uso de los recursos públicos".

"Nuestra posición sobre ese evento (electoral) ha sido muy firme y, en las últimas semanas, los hechos la respaldan: no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela", subrayó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario