Menú

La Fiscalía de Perú persigue a la oposición: acusa a Vargas Llosa o Keiko Fujimori de atentar contra la nación

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, acusa a un total de 26 personas de atentado contra la integridad nacional, sedición o conspiración.

En un escrito, al que ha tenido acceso LD, acusa a un total de 26 personas de atentado contra la integridad nacional, sedición o conspiración.
Mario Vargas Llosa | Cordon Press

La Fiscalía de Perú continúa su persecución a la oposición del régimen comunista de Pedro Castillo. En un escrito, al que ha tenido acceso Libertad Digital, acusa a un total de 26 personas de delitos como atentado contra la integridad nacional, sedición, conspiración para un rebelión, denuncia calumniosa o prevaricación.

En dicha lista de imputados se encuentra el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa o la líder de la oposición Keiko Fujimori. Vargas Llosa ha criticado el régimen comunista y ha asegurado en los últimos meses que Pedro Castillo "es un pobre señor que no tiene ideas de los problemas del Perú" y que "no sabe dónde está parado".

El exministro de la Producción de Peru, Daniel Cordova, también imputado en la lista de 26, lo denunciaba así en Twitter: "Acabo de recibir una notificación de la Fiscalía que también deben haber recibido lo demás de la lista, en la que comunica ampliar el plazo de investigación por presunto delito de atentado contra la integridad nacional, rebelión, sedición, motín, calumnia, prevaricato. En mi caso por pedir una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 400 mesas con evidencia estadística de fraude. Si bien la denuncia es ridícula, les cuento que asi son contra la oposición en los países socialistas y van presos los denunciados. A eso nos quiere llevar Vladimir Cerrón" (el secretario general de Perú Libre, la formación oficialista peruana).

La Fiscalía peruana también ha denunciado en las últimas horas al exministro del Interior, ex jefe del servicio de inteligencia, Fernando Rospigliosi, por un artículo de opinión. Rospigliosi explicaba lo sucedido en Twitter: "Hoy declaré ante la policía por la denuncia de acoso que ha hecho un individuo que responde al nombre de José Pérez y es fiscal. La acusación es por opinar en este artículo https://lampadia.com/analisis/politica/el-alan-garcia-que-conoci… Ahora ese sujeto ha pedido que la carpeta pase a la fiscalía de crimen organizado".

La denuncia contra Rospligiosi ha sido interpuesta por José Domingo Pérez Gómez, fiscal titular en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima destacado a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio Público del Perú.

El propio Rospigliosi añadía en las redes sociales que la fiscalía de Perú del régimen comunista de Pedro Castillo se ha convertido en un "instrumento de persecución política".

Nuevas marchas en Perú para pedir la destitución de Castillo

El gobierno de Pedro Castillo sigue provocando la incertidumbre de gran parte de la población ante un gabinete con serios cuestionamientos y la designación de funcionarios que no reúnen las cualidades necesarias. Esto, sumado a las denuncias de corrupción que han aparecido en medios de comunicación en las últimas semanas.

Esta incertidumbre ha provocado que según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), difundido por el diario La República, el 76% de los peruanos reconoce que la crisis política desatada en el país le afecta considerablemente, y el 63% cree que la actual crisis le perjudica "mucho". Además, un 36% piensa que los errores cometidos por Castillo se deben principalmente a su falta de capacidad por gobernar. Además, también se reveló otra encuesta que apunta que un 67% de la población desaprueba su gestión.

Ante esta situación, el pasado sábado cientos de peruanos salieron a las calles de diversas ciudades en la llamada "Gran Marcha a favor de la Vacancia" para pedir que el Congreso insista con un nuevo proceso de "vacancia" -destitución- después del primer intento que fracasó en el mes de diciembre. Sin embargo, esta vez el contexto es diferente y algunos congresistas ya hablan de la posibilidad de votar para que se inicie el proceso de destitución.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios