Colabora

Castillo, acorralado por las protestas, deja sin efecto el toque de queda en medio del caos en Lima

El anuncio de la "inamovilidad" provocó la reacción ciudadana que ignoró la medida para protestar en diferentes puntos de la capital.

Después del anuncio de Pedro Castillo sobre la orden de "inamovilidad ciudadana" este lunes casi a la medianoche, gran parte de la población de Lima reaccionó y mientras algunos decidieron participar en cacerolazos durante la jornada del martes para mostrar su oposición al gobierno, miles de limeños de diferentes zonas de la capital decidieron salir a las calles a protestar.

La marcha más importante fue la convocada en la céntrica Plaza San Martín, además de otros grupos que decidieron trasladarse hasta la zona cercana del Palacio Legislativo, lugar al que acudió Castillo para reunirse con la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, y con los portavoces de las diferentes bancadas.

Como resultado del encuentro, Castillo anunció que se dejaba sin efecto el decreto supremo que ordenaba la inmovilización obligatoria y llamó a la tranquilidad a la ciudadanía, mientras que en los exteriores ya algunos manifestantes protagonizaban algunos enfrentamientos con la Policía.

De hecho, Maricarmen Alva dijo que el levantamiento del toque de queda fue el "primer logro tangible de la reunión con representantes del Ejecutivo" y afirmó que "¡el pueblo lo hizo!".

Los problemas llegaron ya entrada la noche cuando grupos de manifestantes aprovecharon la situación para dirigirse a algunas instituciones públicas, como el Poder Judicial o la sede del Jurado Nacional de Elecciones.

Elvira Barrios, presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial, confirmó a Canal N que las puertas de la Corte Superior de Justicia de la capital fueron destrozadas por parte de los manifestantes quienes también intentaron prender fuego a parte del mobiliario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario