Menú

El Congreso de Perú recula y ahora aprueba el adelanto de elecciones para abril de 2024

La fecha fue propuesta por la presidenta Dina Boluarte para tener tiempo de impulsar reformas antes de las elecciones

La fecha fue propuesta por la presidenta Dina Boluarte para tener tiempo de impulsar reformas antes de las elecciones
Congreso de Perú. | @congresoperu

Cuatro días después de rechazar un adelanto de elecciones impulsado por la presidenta Dina Boluarte, el Congreso peruano ha reconsiderado su posición y este martes votó a favor de dicha propuesta para abril de 2024.

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, cuando los votos a favor alcanzaron apenas 49 votos, este martes el proyecto, presentado por Hernando Guerra, miembro del partido fujimorista Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Constitución, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención.

Entre los congresistas que votaron en contra estuvieron gran parte de la extrema izquierda -reunida en partidos como Perú Libre, Bloque Magisterial o Perú Democrático, este último del investigado por terrorismo, Guillermo Bermejo-, además de los votos de algunos congresistas del partido conservador Renovación Popular.

Una de las principales reivindicaciones de la extrema izquierda es mantener la idea con la que fue elegido Pedro Castillo de convocar a una Asamblea Constituyente para diseñar una nueva Constitución, algo que por el momento parece descartado ante el nuevo calendario electoral. Sin embargo, los expertos advierten que los sectores más radicales seguirán con dicha exigencia y con las violentas manifestaciones de los últimos días que han dejado 25 fallecidos.

Para el partido de derechas, Renovación Popular, este adelanto electoral pretende "imponer al país una Asamblea Constituyente y la liberación de Pedro Castillo", lo que "significaría sumir al país en el abismo de la incertidumbre y un grave riesgo de las libertades públicas". Esta posición fue presentada este martes antes de la votación, y pese a que finalmente de sus nueve congresistas, cuatro votaron en contra de la propuesta y cinco a favor.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios