Menú

Detienen a Ovidio Guzmán, el hijo del "Chapo", en el norte de México

La detención de Ovidio ha provocado caos durante casi todo el día en la ciudad de Culiacán con disparos, coches incendiados y el aeropuerto cerrado.

La detención de Ovidio ha provocado caos durante casi todo el día en la ciudad de Culiacán con disparos, coches incendiados y el aeropuerto cerrado.
Personal de la Guardia Nacional resguardan el exterior del penal del Altiplano. | EFE

Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha sido detenido este jueves en el Estado de Sinaloa durante un operativo de las fuerzas federales mexicanas.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este jueves en rueda de prensa, que está activo un operativo desde la madrugada, aunque ha evitado dar más detalles.

El Ejército ha movilizado a sus tropas en Sinaloa ante los disturbios que está registrando la ciudad. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, ha informado de la quema de vehículos, según ha informado el diario Milenio.

De hecho, el Aeropuerto Internacional de Culiacán ha tenido que cerrar desde las 8.30 horas (hora local) hasta las 10 de la noche por la situación de inseguridad en la zona. La compañía Aeroméxico ha informado de que uno de sus aviones ha recibido disparos en el aeropuerto.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa ha alertado a la población que evite salir a las calles ante posibles disturbios. Las clases han sido suspendidas y los servicios públicos han quedado limitados.

En la cárcel de la que se fugó su padre

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en Ciudad de México, Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán fue trasladado esta tarde-noche al penal donde fue recluido y se fugó su padre.

En una estrategia de seguridad y para no hacer pública la información, debido al caso, las autoridades mexicanas enviaron primeramente un convoy de ocho vehículos que partió cerca de las 17.30 horas (23.30 GMT) desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Organizada (Femdo) en la capital mexicana y pasadas las 18.00 horas (00.15 GMT) desde el mismo lugar partió un helicóptero.

Ambos casos salieron desde la Femdo con destino al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde fue recluido su padre y del que se fugó en 2015.

En las afueras del penal también se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos una docena de vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Anterior detención

'El Ratón', miembro del cártel de Sinaloa, ya fue detenido en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país, aunque posteriormente fue liberado en un intento por "pacificar" el caos provocado por su detención, ya que grupos armados llevaron a cabo "acciones violentas" en varios puntos de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la versión inicial, una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba llevando a cabo tareas de control rutinario cuando fue atacada desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido 'El Ratón'.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue quien ordenó la liberación del hijo del narcotraficante, quien se enfrenta a cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana mexicanas.

López Obrador defendió que se optó por evitar "daños colaterales" con su liberación y que, pese a todo, no hay "impunidad" en el país. El polémico operativo militar para capturarle se cobró la vida de hasta siete personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios