Colabora

Perú alerta de la manipulación orquestada por la "feminista indígena" Huanca y la prensa progre española

Los afines al expresidente golpista Castillo organizan una "campaña de desinformación y tergiversación" por toda Europa.

Lourdes Huanca, la | Flickr/CC/The Left in the European Parliament

Lourdes Huanca se presenta como una líder feminista, indígena y campesina de Perú con la misión de alertar a la prensa europea sobre el "terrorismo de Estado" que están padeciendo los peruanos por parte de un Gobierno que "protege a los poderosos" y que "amenazó o secuestró" al expresidente Pedro Castillo para obligarle a dar un autogolpe de estado. El relato comenzó en Bruselas, siguió por París y ya ha llegado a España, donde diversos medios de izquierda se han encargado de difundirlo, obligando a la Embajada de Perú en España a lanzar un comunicado advirtiendo de que estamos ante una "campaña de desinformación y tergiversación".

Para empezar, la "campesina" Lourdes Huanca en realidad está "vinculada al círculo personal de Pedro Castillo, cuya familia y allegados se vieron beneficiados durante su administración" con sustanciosos contratos. Huanca también era asidua visitante del Palacio de Gobierno y los ministerios en la era de Castillo y saltó a la fama cuando acompañó a la hermana de la primera dama a entregarse a la Justicia en un caso de corrupción. Además, según afirma Perú21, aunque "se presenta como dirigente social, en su natal Puno la tildan de desconocida".

La Embajada de Perú en España también ha destacado que "algunos medios han dado eco a afirmaciones falsas de la señora Huanca, tales como que Pedro Castillo fue "amenazado o secuestrado" para dar su propio golpe de Estado; que el Congreso de la República es quien ha dado dicho golpe; o que el Estado peruano podría albergar algún interés en atentar contra su integridad, afirmaciones todas sin sustento alguno".

El relato de Huanca dibuja a Castillo como un maestro de escuela humilde al que no dejaron gobernar, pero además, también incluye todos los elementos para que su historia triunfe entre la prensa progre. Según cuenta El País, esta mujer "feminista, campesina y popular" asegura que los que se oponen a las protestas golpistas son racistas de ultraderecha. Y los que se manifiestan, en realidad están luchando por el pueblo indígena, por las "hermanas sin nada que comer" y las "campesinas cuyas cosechas han quedado arrasadas por el cambio climático".

La extrema izquierda impulsa la "toma de Lima" para seguir incendiando el país

Sin embargo, la Embajada de Perú en España ha puntualizado que "a las legítimas y legales movilizaciones pacíficas se han incorporado grupos de personas que buscan acrecentar el caos social a través del ejercicio de la violencia indiscriminada con objetivos políticos, con permanentes ataques a aeropuertos, puestos policiales, sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial, industrias y comercios públicos y privados, obstrucción y destrucción de carreteras, vehículos de transporte público e, incluso, atentando contra los domicilios de autoridades nacionales, regionales y locales".

En este sentido, el comunicado de la Embajada "exhorta a los medios de comunicación, autoridades y opinión pública a contrastar las afirmaciones de la señora Huanca, a fin de no caer en una narrativa falsa que busca distorsionar los lamentables hechos que efectivamente vienen ocurriendo en el Perú".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario