Colabora

El líder comunista peruano Vladimir Cerrón, condenado a cuatro años de cárcel por corrupción

La sentencia se da por un caso relacionado al proyecto de construcción de un aeropuerto en la región de la que fue gobernador.

Vladimir Cerrón, fundador y líder del partido comunista Perú Libre. | Cordon Press

Vladimir Cerrón, líder del partido marxista leninista Perú Libre, el mismo que llevó a la presidencia al golpista Pedro Castillo, ha sido sentenciado por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción por un delito de colusión en agravio del Estado a cuatro años de prisión efectiva y a su inhabilitación para ejercer cargos públicos por el caso llamado "Aeródromo Wanka".

Sin embargo, el juez Guido Arroyo dispuso que la pena se ejecute cuando exista una sentencia en segunda instancia, algo que ocurrirá ante la apelación presentada por Cerrón, que fue gobernador de la región Junín antes de ser destituido por corrupción.

La Fiscalía señala que el exgobernador no debió iniciar el proyecto del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción, al existir ya un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que recomendaba no ejecutar la obra al existir otro aeropuerto en la zona. También se apunta que se suscribió un contrato contraviniendo una postura presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI).

El juez también ordenó que Cerrón no se ausente de su localidad de residencia, además de cumplir con registrarse en el control biométrico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario