Menú

El comunista Boric condecora al abogado de narcos Garzón en presencia de Zapatero e Irene Montero

El presidente chileno estuvo presente en la ceremonia celebrada en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

El presidente chileno estuvo presente en la ceremonia celebrada en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibe una medalla del presidente de la República de Chile, Gabriel Boric | Europa Press

El exjuez Baltasar Garzón –apartado de la carrera judicial por instruir de forma ilegal el famoso caso Gürtel– recibió este sábado la medalla de "conmemoración de los 50 años" del golpe de Estado en Chile de manos del presidente de la República de Chile, el comunista Gabriel Boric, en el acto Chile: Memoria y Futuro a 50 años del Golpe Militar, celebrado en la Casa de América de Madrid.

Durante el acto, Boric hizo entrega de este reconocimiento "por su compromiso y defensa de los derechos humanos" a Baltasar Garzón, quien llevó la causa que logró detener al dictador Augusto Pinochet, una detención que mantuvo durante meses a Pinochet en el Reino Unido, aunque finalmente no tuvo ninguna relevancia legal ya que la justicia británica estimó que no se le podía juzgar.

El presidente hizo entrega de la condecoración agradeciendo al español su papel en la detención de Pinochet desde Londres en 1998, y este aseguró que al emitir la orden internacional "solo cumplió" con su "obligación como funcionario público".

En presencia de Zapatero

En el acto estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores y Energía, Alberto van Klaveren y Diego Pardow, además del embajador de Chile en España, Javier Velasco.

Pero las presencias más destacada es probablemente la del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas relaciones con la izquierda más radical en Iberoamérica son más que conocidas, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios