Menú

Gustavo Petro dice que su hijo miente: su campaña no recibió financiación ilegal

Nicolás Petro reveló haber recibido "altas sumas de dinero" y parte de ello fue utilizado en la campaña de su padre, el presidente de Colombia.

Nicolás Petro reveló haber recibido "altas sumas de dinero" y parte de ello fue utilizado en la campaña de su padre, el presidente de Colombia.
El presidente de Colombia Gustavo Petro | EFE

El escándalo que afecta al hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, detenido el pasado 29 de julio bajo las acusaciones de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito, ha escalado a un conflicto político que afecta directamente al mandatario, con consecuencias aún por dilucidar.

Tras la detención de Nicolás Petro, el presidente colombiano publicó un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, en el que reconocía dolerle "mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel".

Sin embargo lo que parecía un caso de corrupción que afectaba a su hijo y a su exmujer, Daysirus Vásquez, ha alcanzado una nueva dimensión tras la declaración de Nicolás ante la Fiscalía.

El primogénito de Gustavo Petro confesó ante la Fiscalía que recibió dinero que luego fue utilizado para pagar la campaña de su padre.

"Llamo la atención en ese aspecto, señor juez, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente Gustavo Petro y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley (ya que) una parte de esos dineros no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales", aseguró el fiscal Mario Burgos, según ha recogido Radio Caracol.

"Una parte de esos dineros fueron utilizados por Nicolás Petro y Days Vásquez (su expareja), para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así blanquear los bienes producto de ese incremento patrimonial", ha añadido el fiscal. La otra parte del dinero, según ha explicado Burgos, fue invertido en la campaña presidencial de 2022. Además, "altas sumas de dinero de grandes empresarios" fueron ingresadas a la campaña sin presentar una notificación.

La grave acusación de su hijo ha obligado a Gustavo Petro a pronunciarse de nuevo este sábado, rechazando radicalmente las imputaciones de Nicolás.

"La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito", ha asegurado Petro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, poco después de que tanto su hijo como la exesposa de este último, también imputada, Daysuris Vásquez, hayan recibido la libertad condicional.

Ordenó investigar a su hijo

El mandatario, que encargó en marzo una investigación contra su hijo, ha asegurado una vez más que no entorpecerá el proceso judicial. "No presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetado", ha añadido.

El presidente, asimismo, ha indicado que solo tuvo conocimiento de las presuntas actividades delictivas de su hijo por una reunión con la exmujer de su primogénito "hace apenas unos meses" cuando encargó la investigación.

"Lo sucedido con mi hijo es para mi terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos", ha indicado. "Aun en lo más terrible se aprende, que todos mis hijos e hijas, incluidos Nicolás y yo mismo, podamos con esta dura experiencia ser mejores seres humanos", ha añadido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios