Menú
Grupos narcoterroristas irrumpen en la Televisión de Guayaquil, en Ecuador, mientras estaban en directo.

Noboa ordena una intervención militar tras el secuestro en directo de una televisión ecuatoriana

Grupos narcoterroristas irrumpen en la Televisión de Guayaquil, en Ecuador, mientras estaban en directo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ha ordenado a las Fuerzas Armadas actuar contra los grupos de crimen organizado. La decisión llega poco después de que encapuchados armados irrumpieran en un canal de canal de televisión en la ciudad de Guayaquil en medio de disturbios, saqueos y motines, con ejecuciones de funcionarios, en varias cárceles del país.

La intervención militar ordenada por el presidente se produce en un momento en que el país está bajo estado de excepción, con un toque de queda nocturno desde este lunes.

En el decreto, Noboa anuncia que ha ordenado al Ejército "ejecutar operaciones militares para neutralizar" a "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes". Cita a Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.

El presidente ecuatoriano señala que moviliza a las Fuerzas Armadas y a la Policía "para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes".

La medida llega tras las escalofriantes imágenes de la irrupción de hombres armados en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador. Los narcoterroristas han tomado como rehenes a cámaras y periodistas durante una transmisión en vivo.

En las imágenes se observa a varios encapuchados armados que mantienen en el suelo a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía que había llegado al lugar que se retirase.

Posteriormente se escuchan varios disparos y gritos mientras sigue la transmisión en vivo, durante la cual un encapuchado coloca en el bolsillo de un trabajador de TC televisión lo que parece ser un taco de dinamita.

La Policía ha asegurado que ante la irrupción "de delincuentes en las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil" sus unidades especializadas han conseguido entrar en el plató y evacuar a los heridos así como detener a los narcoterroristas.

En medio del caos, se han producido también ataques y disturbios en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, así como en la Universidad de Guayaquil. Además, en el centro de Quito se han registrado saqueos contra comercios, según ha recogido la cadena Telesur.

Temas

0
comentarios