Menú

Preocupación en Ecuador por los 139 funcionarios que siguen secuestrados por narcoterroristas en cinco cárceles

Continúa la situación de violencia en el país desencadenada por grupos narcoterroristas contra el gobierno de Noboa.

Continúa la situación de violencia en el país desencadenada por grupos narcoterroristas contra el gobierno de Noboa.
El Ejército de Ecuador desplegado para hacer frente a la ola de violencia narcoterrorista. | Europa Press

El almirante Jaime Vela, comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ha afirmado que en las últimas 24 horas los agentes han detenido a 329 presuntos terroristas vinculados con organizaciones criminales, además de que han abatido a cinco "terroristas" desde que se desató la ola de violencia en el país el pasado martes.

Asimismo, el Ejército ha rescatado a 41 personas que permanecían secuestradas y recapturado a 25 presos que se habían fugado de distintas cárceles del país. Se han desplegado por todo el país más de 22.000 efectivos militares que han llevado a acabo más de 280 operaciones militares.

Los agentes, a su vez, han incautado 61 armas de fuego, 418 municiones de diferente calibre, 24 artefactos explosivos, nueve embarcaciones, 195 vehículos, cerca de una veintena de equipos de comunicación y 23 kilogramos de "sustancias sujetas a fiscalización".

Al menos 139 funcionarios siguen secuestrados

No obstante, según cifras oficiales, cabe destacar que al menos 139 funcionarios de prisiones están retenidos en cinco cárceles del país —Azuay, Cañar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi—, aunque se desconoce su estado de salud, informa el periódico ecuatoriano El Universo.

El pasado martes, tras la toma de la Televisión de Guayaquil mientras retransmitía en vivo, se sucedieron una serie de actos violentos en diferentes lugares del país, entre otros varias cárceles. Los narcoterroristas difundieron en redes sociales imágenes de ejecuciones en directo de funcionarios carcelarios, siguiendo el modus operandi de Hamás en su ataque a Israel el pasado 7 de octubre.

Resulta muy preocupante que al menos 139 funcionarios permanezcan aún secuestrados en manos de estas bandas criminales y que no se tengan noticias sobre su situación.

Declaración de Conflicto Armado Interno

La orden del Gobierno de Ecuador de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias Fito, ha desencadenado el caos y la violencia en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados.

La espiral de violencia, que se ha saldado con la vida de al menos diez personas, incluidos dos policías, llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar, bajo decreto, Ecuador vive un "Conflicto Armado Interno".

En el decreto se hace un listado de las bandas criminales que están implicadas e identificadas "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

En el mismo decreto ordena a las Fuerzas Armadas que lleven las "operaciones militares" necesarias "para neutralizar a estos grupos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios