Menú

Cuba recurre a la ONU ante la escasez extrema de leche para niños en la isla

La dictadura culpa de la situación de carestía al embargo de EEUU, al que -recordemos- se puso fin en el año 2000 para medicinas y alimentos.

La dictadura culpa de la situación de carestía al embargo de EEUU, al que -recordemos- se puso fin en el año 2000 para medicinas y alimentos.
Leche en polvo a la venta en una mipyme privada de La Habana (Cuba). | EFE

La leche escasea desde años en Cuba, pero en la actualidad la situación es insostenible. Tanto es así que el régimen comunista no ha tenido más remedio que pedir ayuda al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Según han informado fuentes del organismo a la agencia EFE y han confirmado a Libertad Digital, el Gobierno de Díaz Canel remitió la solicitud al PMA a finales de 2023 y ya se habría procedido al envío de varias partidas.

El programa de la ONU entendió que existía una situación de "necesidad urgente" en la isla caribeña, dado el contexto de "profunda crisis económica que enfrenta" el país y el impacto que está teniendo "en la seguridad alimentaria y nutricional de la población". Asimismo, el organismo indicó que "es la primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA".

No obstante, "WFP esta presente en Cuba desde hace décadas, apoyando los esfuerzos en preparación ante emergencias, seguridad alimentaria y nutrición". Así lo han señalado a este periódico fuentes del programa para América Latina y El Caribe. En cuanto a las cantidades que habría recibido la isla hasta ahora, sólo ha trascendido que en febrero se le han entregado "144 toneladas métricas de leche en polvo descremada".

Unos 48.000 niños menores de 7 años (alrededor del 6% de la población de esa franja de edad) habrían podido beneficiarse del envío de este lote de leche que -hay que destacar- se vende en las bodegas habituales a un precio supuestamente subvencionado (en ningún caso es gratuito) y sólo a aquellos que tienen el producto incluido en su libreta de abastecimiento.

Cabe recordar que la libreta no garantiza el acceso a ninguno de los productos que aparecen es la lista. El sistema es comparable a lo que en España se conoce como una cartilla de racionamiento. Cuando se instauró, la dictadura cubana la defendió como la manera de asegurar el acceso de cualquier familia a la cesta de alimentos básicos, pero -a efectos prácticos- no sirve más que para limitar y restringir lo que los cubanos pueden comprar.

Desde que saliera a la luz que Cuba había recurrido a las Naciones Unidas para conseguir leche, el régimen comunista había preferido guardar silencio. No ha sido hasta este lunes, 4 de marzo, cuando lo ha confirmado a través de un artículo publicado en el medio oficialista Cubadebate, plagado de mentiras y ambigüedades. El título: ‘Ante el recrudecimiento del bloqueo, Cuba amplía su cooperación con el PMA’.

La excusa del "bloqueo"

El texto señala que la situación de crisis y escasez que atraviesa el país es el resultado del "recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU", para evitar reconocer la incapacidad de la dictadura para mejorar las condiciones de vida de los cubanos, que llevan 60 años soportando racionamientos y restricciones.

Huelga decir que el argumento del "bloqueo", además de manido, es falso. Los alimentos y las medicinas están exentos del embargo desde que se aprobó la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000.

Tanto es así que EEUU es el principal proveedor de pollo de Cuba, por ejemplo. Así lo demuestran distintos estudios de mercado, como el realizado por el ICEX (dependiente del Ministerio de Industria y Comercio español), y también los datos publicados por la Organización Mundial del Consumo (OMC).

Carestía de básicos

Para los cubanos cada vez es más difícil conseguir alimentos como el pan, la harina, el azúcar o la leche (tanto líquida como en polvo), aunque aparezcan en sus libretas de abastecimiento. La disponibilidad que tienen en las bodegas en las que pueden comprar presentando su cartilla ha caído considerablemente en los últimos meses.

montaje-racionamiento-cuba-repor-crisis-alimentaria-270422.jpg
Productos incluidos en la libreta.

La escasez de la leche en las distribuidoras estatales es especialmente preocupante porque es el único alimento del que se nutren los menores mas pequeños. En algunas provincias, incluso ya están ofreciendo bebidas vitaminadas en su lugar para atender las necesidades de los niños.

"La garantía a una alimentación adecuada para toda la población es una preocupación permanente del Estado", reza el texto. Sin embargo, cada vez son más los productos que escasean en las bodegas. Para encontrarlos, los cubanos tienen que recurrir al mercado negro o las tiendas recaudadoras de divisas, pero los precios son inaccesibles para la inmensa mayoría de la población.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios