
Primero fue el Supremo, y ahora le llega el turno a la Fiscalía también controlada por el régimen chavista. El ministerio público venezolano ha citado a declarar a Edmundo González Urrutia por "desobediencia" un día después del aval del Supremo al triunfo electoral de Nicolás Maduro. "Tiene que venir a esta citación para que hable, de manera consecuencial y sucesiva, de su responsabilidad en el antes, durante y después del 28 de julio, por su contumacia, su desobediencia a las autoridades", expresó el fiscal general, Tarek William Saab, en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.
Entre los delitos mencionados por la Fiscalía en la investigación contra González Urrutia se encuentran el de usurpación, conspiración y asociación para delinquir. La dictadura chavista mantiene así la presión sobre el candidato opositor quien por su parte, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional solicitando "firmeza" ante los ataques perpetrados contra las voluntades del pueblo de Venezuela.
Ante la arremetida en contra de nuestras libertades y la soberanía popular, convoco a todos los venezolanos a unirse en su defensa. pic.twitter.com/Rmk4YIGuEP
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 23, 2024
En el comunicado, el líder de la principal coalición opositora –la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– pidió también a la comunidad internacional que insista en su llamamiento a la "transparencia" en Venezuela, donde -alertó- está "en juego la paz".
González Urrutia llamó a "todas las organizaciones sociales y políticas, incluso aquellas que no" lo "acompañaron electoralmente", a unirse y hacer "respetar la decisión que expresaron con su voto los venezolanos".
"Ante la arremetida en contra de nuestras libertades y la soberanía popular, convoco a todos los venezolanos a unirse en su defensa, porque no es poca cosa lo que está en juego", dijo el opositor, quien agregó que "solo en democracia" el país tendrá "la oportunidad de transitar un cambio en paz", a fin de "progresar y vivir con bienestar".
Este comunicado llegaba después de que Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay rechazaran la convalidación de la controvertida victoria de Maduro por parte del Tribunal Supremo de Justicia, tras un proceso de "validación" de los resultados electorales, solicitado por el oficialista a esta institución controlada por magistrados afines al chavismo.
En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los 11 países americanos dudaron de "la supuesta verificación" que "pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral", al no haber sido publicados los resultados desagregados por centro y mesa, algo que se había hecho en todos los comicios anteriores.
