
Se cumplen dos años desde que Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú. En este tiempo, ha protagonizado una serie de escándalos y polémicas que han puesto en jaque su gestión y la estabilidad política del país. Estos problemas han derivado en numerosas investigaciones judiciales, protestas ciudadanas y tres mociones de censura en el Congreso.
El Rolexgate
Uno de los episodios más polémicos es el llamado Rolexgate, el caso abierto contra la presidenta por la posesión de relojes de alta gama y joyas sin haber declarado su origen. La Fiscalía inició diligencias tras detectar movimientos sospechosos en cuentas bancarias de Boluarte entre 2016 y 2022, que sumarían cerca de 279.000 euros.
En abril de 2024, las autoridades registraron su domicilio y oficinas en busca de tres relojes Rolex, lo que generó tensiones entre el Ejecutivo y la Fiscalía. El caso sigue abierto, aunque nunca se han llegado a encontrar los relojes.
La operación de nariz
Es su último escándalo e incluso podría llegar a costarle una nueva moción de censura. Boluarte se sometió a una operación de nariz a finales de junio de 2023, pero no se lo comunicó al Congreso, según ha relatado su exprimer ministro Alberto Otárola.
Varios parlamentarios y juristas coinciden en que Boluarte habría cometido una infracción constitucional al no haber delegado su cargo durante el tiempo que duró el preoperatorio, la intervención y la recuperación posterior. Por este motivo, insisten, se la podría destituir según la Constitución.
El hermano
El hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y su abogado, Mateo Castañeda, fueron detenidos en mayo de 2024 en el marco de una investigación por los supuestos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
Según la acusación, Nicanor Boluarte influyó en la designación de cargos públicos y en organismos estatales para colocar a personas dispuestas a financiar una red corrupta que intentaba crear.
Inseguridad ciudadana y crisis social
Bajo su mandato, los índices de criminalidad en Perú se han disparado. En 2024, el país registró más de 1.600 homicidios, la cifra más alta desde 2017. La falta de medidas eficaces para combatir la extorsión y a los sicarios ha desencadenado numerosas protestas en diversas regiones. Este contexto de inseguridad ha agravado la percepción de que Boluarte está al frente de un gobierno débil y poco resolutivo.
La economía
La economía peruana enfrenta una situación compleja en 2024. El crecimiento proyectado del PIB para este año es de solo un 2,6 %, una tasa modesta que representa una ligera mejora frente al 2023, pero que sigue estando por debajo de las cifras alcanzadas en 2021 y 2022. Entre las principales causas están el debilitamiento de la inversión privada y pública, junto con un entorno político y social inestable que afecta la confianza empresarial y del consumidor, según refleja un informe realizado por BBVA.
Los medios de comunicación
El Consejo de la Prensa Peruana acaba de presentar un informe sobre las "amenazas contra la libertad de expresión" en el país durante el gobierno de Dina Boluarte. Aseguran que "Perú es, por segundo año consecutivo, el país de la región americana que más ha caído" en lo relativo al derecho a la información, hasta el punto de que por debajo de la tabla sólo están Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El informe también recoge la actitud "hostil y severa" de la presidenta hacia los medios de comunicación, con los que ha llegado a mantener un silencio de hasta 106 días sin declaraciones ni entrevistas, lo que se ha interpretado como una falta de transparencia.


