Colabora

Vladimir Cerrón, beneficiado por una polémica decisión del Constitucional peruano

El Tribunal Constitucional peruano anuló una sentencia por corrupción contra el líder del partido marxista leninista, Perú Libre.

Vladimir Cerrón, fundador y líder del partido comunista Perú Libre. | Cordon Press

En medio de acusaciones contra la presidenta Dina Boluarte, cada vez más debilitada y con un futuro de difícil pronóstico, y nuevas investigaciones que involucran a miembros del Congreso, el Tribunal Constitucional peruano ha sorprendido anulando una sentencia de cárcel contra Vladimir Cerrón, líder del partido marxista leninista Perú Libre, y prófugo de la justicia desde hace más de un año.

Este jueves, el TC hizo pública su sentencia en la que acepta un habeas corpus presentado por la defensa de Cerrón alegando que la decisión de la Sala de Apelaciones de Junín, región de la que fue gobernador Cerrón dos veces antes de ser destituido, supuso una "clara vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales". En concreto, la sala no detalló en su fallo cuándo se cometió el delito ni qué tipología tenía, obviando estas cuestiones al emitir sentencia, por lo que ha instado al Poder Judicial a un nuevo pronunciamiento.

En su texto, el TC ordena a la Sala de Apelaciones de Junín que emita un nuevo pronunciamiento, en el que responda sobre los plazos de prescripción del delito para determinar si el proceso penal sigue vigente o se archiva.

Como era de esperar, Cerrón, que siempre ha sido muy activo en redes mientras sigue escapando de la justicia peruana, se mostró satisfecho del fallo a través de su cuenta de la red social X.

De acuerdo la tesis fiscal, en la que se basó la sentencia de prisión, Cerrón no debió iniciar el proyecto del aeródromo en Orcotuna, provincia de Concepción, al existir ya un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que recomendaba no ejecutar la obra al existir otro aeropuerto en la zona.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario