Colabora

Perú, en el laberinto de la delincuencia, sicariato y extorsión

El Perú ha sufrido en los últimos meses un aumento de la delincuencia sin que el gobierno presente un plan concreto.

Lugar de la explosión frente a la Fiscalía en Trujillo, Perú. | EFE

Más allá de los numerosos asesinatos y el claro aumento de casos de sicariato y extorsión en todas las ciudades del Perú, esta semana el país ha sufrido dos episodios que han levantado aún más la preocupación de toda la ciudadanía.

Uno de ellos es lo ocurrido hace unos días en la ciudad norteña de Trujillo, la tercera más grande del Perú, donde la sede de la Fiscalía sufrió un atentado con explosivo dejando sin reacción a las autoridades. La detonación, que fue provocada por un paquete dejado por dos personas vestidas como repartidores de comida en una motocicleta, causó heridas a un guardia de seguridad y al conductor de un taxi que se encontraba en la zona.

Según la agenda oficial de noticias Andina, la explosión "fue una de las más grandes que se ha escuchado en la ciudad de Trujillo", lo que provocó que "las lunas (cristales) de la fachada lateral de la Fiscalía quedaron totalmente destruidas, así como parte del jardín y el cerco perimétrico".

Ante esta situación, la única reacción oficial ha sido señalar a través de la red social X que "ante el cobarde acto de terrorismo urbano ocurrido en Trujillo, el Gobierno, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú (PNP) tomarán el control de la ciudad en el marco del estado de emergencia".

Por otro lado de la ciudad sureña de Ica un periodista fue asesinado a balazos después de meses de denuncias contra el crimen organizado y señalando el aumento de los casos en la región. Gastón Darío Medina Sotomayor, periodista y propietario de Cadena Sur TV fue asesinado a balazos frente a su vivienda. Testigos informaron de que medina recibió al menos 10 disparos.

Asesinan a balazos a un periodista peruano conocido por denunciar la corrupción

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) señaló que Medina había denunciado ante el gobierno regional, municipal y provincial, y ante el Poder Judicial extorsiones por parte de conductores de vehículos de transporte informal, "lo que constituye potenciales motivaciones para este crimen". Ya en 2022, el periodista reveló haber recibido amenazas de muerte en la puerta del medio de comunicación con un arreglo floral fúnebre y una nota que decía "Gastón Medina, te vas a morir".

Según las últimas encuestas, la inseguridad ciudadana es el factor que más preocupante para la opinión pública, incluso por encima de la inestabilidad política y los problemas económicos. En un estudio sobre la percepción de calidad de vida del Observatorio Ciudadano "Lima Cómo Vamos" de finales de 2024, el 80% de los habitantes de Lima cree que la inseguridad ciudadana es el principal problema, muy por encima de la baja calidad del trasporte público (34%) y la limpieza pública (29%).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario