España es una pieza clave en la decadencia de Venezuela, primero por las asesorías de personajes como Juan Carlos Monedero o Pablo Iglesias durante la época de Hugo Chávez y, después, con la complicidad del PSOE con el régimen de Nicolás Maduro personalizado en el siniestro papel del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su influencia en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la periodista venezolana de origen español Goizeder Azúa ha señalado que en su país "todo lo que ha venido sucediendo es un golpe al hígado" y ha contado cómo desde la llegada de Chávez al poder "ganando unas elecciones democráticas" ha acabado en una "diáspora de 8 millones" de personas por todo el mundo. Para Azúa en la "involución" de Venezuela para llegar a un "país devastado" ha tenido mucho que ver la prensa. Ha contado que "los medios en todo este tiempo han sido clave no solo para opacar la oportunidad de crecimiento de Venezuela sino también para intentar mantener una narrativa que limita todas las libertades".
"En todo este tiempo se han cerrado más de 400 medios de comunicación. En Venezuela no hay papel periódico y la gente no lee la prensa mientras los periodistas trabajan bajo la censura o autocensura, los medios de comunicación están siempre con la bota encima porque saben que no pueden hacer contenidos enemigos al régimen", ha explicado. "En estos momentos tras las elecciones de julio se ha visto una desmejora del país increíble", ha añadido, aunque ha recordado que "con Chávez empezó todo por las estatalizaciones".
El papel de España y de Zapatero
Sobre cómo España ha estado arropando al régimen de Nicolás Maduro Goizeder Azúa ha contado que "con la presencia de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias en Venezuela fue cuando comenzó la mala fama de España". "Hubo un declive cuando empiezan esas asesoría y el resurgir de Podemos. En ese momento España siempre había sido un aliado", ha apuntado la periodista que ha señalado "esas relaciones turbias de petróleo" en las que "empiezan a abrirse casos de corrupción".
"Con el régimen de Maduro sí que ha sido muy fuerte esta complicidad o esta alfombra que ha puesto el Gobierno de España con Sánchez porque, de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, sí se ha forzado a un acuerdo tácito de que España apoya a Venezuela y hay acuerdos que se tienen que cumplir sí o sí", ha destacado poniendo de ejemplo el caso de las maletas de Delcy Rodríguez en el que está implicado medio Gobierno de Pedro Sánchez.
Sobre el caso Delcy ha dicho que esa "visita inesperada para todos de Delcy Rodríguez a territorio español ha sido un detonante que "penetró mucho en el imaginario colectivo de los venezolanos". Para ellos fue "un golpe muy fuerte decir que España va a permitir que una mujer sancionada por la UE llegue a España, toque el aeropuerto y pueda ingresar numerosas maletas". Goizeder Azúa ha dicho que la llegada de Delcy Rodríguez "fue un momento muy descriptivo del nivel de trascendencia de la complicidad" con el régimen de Maduro.
También "todo lo que ha venido surgiendo a lo largo del periodo post electoral y que el Gobierno español no es que no haya tenido una actitud contundente es que el Gobierno español nos está dando una gran respuesta con su silencio y su equidistancia", con Edmundo González Urrutia. Para Goizeder Azúa "esa es la posición de Pedro Sánchez y de Zapatero que con el Grupo de Puebla ha intentado minar con tentáculos toda la izquierda latinoamericana y apoderarse de Venezuela como el gran negociador".
Sobre el expresidente socialista ha contado una anécdota cuando coincidido con él mientras hacía un reportaje. Ha dicho que le pregunto por su papel en las negociaciones con el régimen de Maduro para una transición y Zapatero le contestó que quien lo esta pasando peor era su mujer por la cantidad de viajes que tenía que hacer.
"¿Qué desestabiliza a un criminal? El bolsillo"
Azúa ha señalado que "no podemos olvidar que los tentáculos del régimen de Maduro han ido más allá de lo que imaginamos" y que "esta gente lleva años trabajando con un modelo de inteligencia cubano": "Venezuela le alquila la inteligencia a Cuba. Venezuela les da petróleo. También tienen a los chinos, a los rusos… Llevan años haciendo crecer esa artimaña de desestabilización política". La periodista ha insistido en que "los terroristas están gobernando, es el régimen de Maduro": "La represión es enorme. Los amigos, los familiares… tienen que estar todos los días sus mensajes de WhatsApp. No puede haber mensajes de quejas. Están intentando, por todos los medios, autocensurarse. Hay mil presos políticos. Hay una docena de españoles detenidos".
Azúa ha insistido en la idea de que "las organizaciones criminales no se sostienen con aplausos ni con voto popular, sino con dinero": "¿Qué desestabiliza a un criminal? El bolsillo. Esto va más allá de petróleo: va de narcotráfico, tratas de personas, tráfico de armas o de animales exóticos". "Mucho se ha hablado también de militares y políticos que tienen un interés enorme con el tema de las tierras de Venezuela. Esto ha ellos sí le genera un gran golpe", ha añadido.
La "doble moral" de Sánchez
La periodista ha recordado que "Biden también prometió mucho, pero hizo poco en términos de plantarse. Sí es verdad que promovía o abría las puertas de su país con ayudas temporales; por otro lado, mantenía las concesiones petroleras". Algo similar achaca a Pedro Sánchez: "Por parte del PSOE, se achaca mucho que España dice: ‘Le hemos abierto las puertas a los venezolanos’. Por otro lado, actúan de una manera cómplice con el régimen de Maduro. Ahí está la doble moral".
En el turno de preguntas de los oyentes, Azúa ha dicho que "la llegada de Trump no ha sido negativa para la causa venezolana": "María Corina Machado estuvo en el podcast del hijo de Trump, ha estado en contacto con la administración… Más allá de aplaudir o no las políticas que están tomando desde EEUU, es verdad que siempre que se apunte al creador de la catástrofe, que es el régimen, esto va a ser una esperanza para el venezolano. Lo peor es la indiferencia. Y si hay alguien que está poniendo el foco en el régimen de Maduro, eso es buena señal".
