Colabora

Uribe sigue en estado "de máxima gravedad" y Petro se acuerda del sicario: "Los niños se cuidan en Colombia"

Conmoción en Colombia tras el atentado contra el opositor Miguel Uribe, cometido por un adolescente. Circulan múltiples vídeos del momento del ataque.

Investigadores en el lugar del atentado. | Europa Press

El senador Miguel Uribe, precandidato presidencial del partido de derechas Centro Democrático, continúa en estado de "máxima gravedad" en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue operado tras recibir dos impactos de bala en la cabeza y otro en el muslo izquierdo mientras daba un mitin en el parque de Modelia, al oeste de Bogotá.

"Terminados los procedimientos, neuroquirúrgico y en muslo izquierdo, se trasladó a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria. El estado reviste la máxima gravedad y el pronóstico es reservado", manifestó Santa Fe en el segundo parte médico sobre el estado del político. Su mujer ha pedido a través de las redes sociales "una cadena de oración" por la vida del político, que "lucha por su vida".

Uribe fue atacado en pleno mitin: múltiples vídeos publicados en redes sociales muestran a un joven armado con una pistola acercarse al político hasta dispararlo: el atacante fue detenido por la escolta del político minutos después.

Petro: "Tiene el derecho absoluto a vivir"

El presidente Gustavo Petro se dirigió al país para señalar que no se escatimarán esfuerzos en descubrir a los que ordenaron el ataque. "Todos los protocolos de investigación al máximo nivel, con la más alta calidad profesional, trabajando en equipo entre todas las agencias de inteligencia, se tienen que concentrar a partir de ahora en descubrir quién es el asesino intelectual", manifestó Petro rodeado de autoridades policiales y militares.

"La verdad es aquí esencial. He ordenado que se investigue a la misma escolta", dijo Petro, quien consideró que "siempre que un asesino puede actuar sobre una persona protegida, previamente hay una falla de seguridad" de "servidores públicos" que "son pagados por el pueblo de Colombia". Según el mandatario, "todas las hipótesis están abiertas, la investigación hasta ahora comienza". "Creo que avanzaremos rápido", añadió.

Petro agregó que "la primera responsabilidad del Estado es cuidar la vida del menor, porque es un niño, y así nos parezca terrible, los niños se cuidan en Colombia". Aludía así al autor de los disparos, un joven de quince años. El presidente recordó sus diferencias con el político uribista y con su familia, pero celebró que Uribe Turbay "sigue vivo" a pesar de la gravedad de sus heridas.

"Detrás de esa persona que se llama Miguel Uribe Turbay, cualquiera que sea su pensamiento político y sus posiciones, antes que nada es (una) persona, ser humano y por tanto tiene el derecho absoluto a vivir y que en un momento como estos todo lo que hagamos esté concentrado en que pueda seguir viviendo y abrazar a su familia y a sus hijos", manifestó.

"Desestabilizar al Gobierno"

El ministro de Defensa señaló que manejan tres hipótesis: "Si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional, a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno".

"Este atentado tiene un impacto en la estabilidad de nuestro país", añadió el ministro de Defensa, en alusión a que Colombia se encuentra en el comienzo de un proceso electoral para las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en marzo y mayo del año próximo.

Sobre las investigaciones, el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, dijo que hay 188 policías de diferentes organismos que trabajan con la Fiscalía en la recolección de información para tratar de esclarecer el caso. Pese a que, según medios locales, al detenido se le decomisó un teléfono móvil supuestamente con información que podría ayudar en las investigaciones, el general Triana afirmó que "en el lugar de los hechos no había un celular".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario