Menú

16 atentados sacuden Colombia y apuntan a las disidencias de las FARC de 'Iván Mordisco'

Hay al menos seis muertos y 36 heridos en ataques registrados en 18 municipios del suroeste de Colombia.

Hay al menos seis muertos y 36 heridos en ataques registrados en 18 municipios del suroeste de Colombia.
Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'. | Europa Press

Han fallecido al menos seis personas y 36 han resultado heridas en varios atentados teroristas perpetrados en el suroeste de Colombia atribuidos a las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC comandadas por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'. Los ataques se han producido en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, incluida Cali, capital de este último departamento.

Entre los fallecidos, hay varios civiles y dos agentes, según ha confirmado el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, en declaraciones a Blu Radio recogidas por Europa Press.

La violencia se ha desatado en conmemoración al tercer aniversario de la muerte de Leider Johany Noscué, alias ‘Mayimbú’, un terrorista abatido en 2022 por el Ejército. Según ha confirmado el director de la Policía Nacional, los ataques fueron planificados como un homenaje criminal a su figura: "En honor a ese delincuente, estos grupos están arremetiendo contra la Policía", ha declarado en Blu Radio.

Este nuevo estallido de violencia se produce apenas unos días después del intento de asesinato contra el senador Miguel Uribe Turbay, quien permanece hospitalizado en estado grave tras recibir tres disparos, dos en la cabeza y uno en el muslo, durante un mitin en Bogotá.

Diferentes ataques con explosivos

Los atentados comenzaron pasada la medianoche en Corinto (Cauca) con la explosión de un coche bomba y ataques armados a una comisaría. A partir de ahí, la violencia se ha extendido a al menos 18 municipios, incluyendo Buenos Aires, Morales, Timbiquí, Caloto, Patía, Toribío, El Bordo, Buenaventura, Jamundí, y Cali, capital del Valle del Cauca. En Palmira, se logró desactivar un artefacto explosivo antes de que detonara, evitando una tragedia.

En este sentido, uno de los casos más graves se ha registrado en Caloto, donde el patrullero Jair Gonzalo Gurrute, de 24 años, fue asesinado por un francotirador. En Villa Rica, otro agente ha muerto tras la detonación de un artefacto explosivo en su puesto de control.

Por otra parte, en la zona rural de Guachinte (Jamundí), al menos cuatro personas han fallecido a causa de la explosión de una bomba ubicada en una barrera de señalización vial. Entre los 36 heridos reportados por la Secretaría de Salud, se encuentran al menos tres menores de edad y 22 hospitalizados.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha calificado los hechos como "una oleada terrorista". Asimismo, ha expresado su preocupación: "¿En qué momento terminamos en 1989?", dijo, comparando la situación actual con la época más sangrienta del narcoterrorismo en Colombia. Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha exigido al presidente Gustavo Petro que convoque un Consejo Extraordinario de Seguridad.

Procesos de paz con las disidencias de las FARC

A pesar de los distintos procesos de paz en marcha, el Gobierno no mantiene actualmente ningún diálogo con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, después de que el grupo se apartara oficialmente de las negociaciones en abril de 2024 debido a las diferencias dentro del grupo terrorista.

Colombia vuelve a enfrentarse a la crudeza del conflicto armado, esta vez con una reconfiguración del mapa de la violencia en la que el terrorismo vuelve a golpear el país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal