Ordenan el arresto domiciliario de Bolsonaro por incumplir restricciones judiciales
La Corte Suprema de Brasil ordenó la prisión domiciliaria del expresidente en el marco de su juicio por intento de golpe de Estado.
El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso en el Supremo Tribunal Federal contra el expresidente, determinó el régimen de prisión domiciliar para Jair Bolsonaro, a quien también le prohibió recibir visitas en su residencia, con excepción de la de sus familiares próximos y de sus abogados.
En su resolución, De Moraes también ordenó a la Policía Federal realizar un registro en la residencia del exjefe de Estado para incautarse de los teléfonos móviles y otros dispositivos que le permitan conectarse a las redes sociales. La Policía Federal confirmó en un comunicado que cumplió en la tarde de este lunes la orden de la Corte de la prisión domiciliar y del decomiso de los aparatos celulares.
El magistrado alegó en su decisión que Bolsonaro violó las medidas cautelares que le fueron impuestas el mes pasado, que le prohibían enviar mensajes por sus propias cuentas en las redes sociales o por las de terceros y que le obligaban a usar una tobillera electrónica y a permanecer en su residencia por las noches y los fines de semana.
De Moraes citó mensajes de Bolsonaro que fueron transmitidos el domingo en las redes sociales de sus aliados, incluyendo en las de sus tres hijos parlamentarios, con "incentivos e instigaciones a ataques al Supremo y apoyo a una intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño". Los mensajes fueron leídos en las marchas que realizaron el domingo miles de bolsonaristas en varias ciudades del país, en las que defendieron la aprobación de una amnistía a todos los acusados de golpismo y manifestaron su apoyo a las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a los responsables por el juicio a Bolsonaro.
Ante esta decisión, el senador Flávio Bolsonaro pidió este lunes que el Senado inicie un proceso de destitución contra el magistrado De Moraes.
En entrevista con la filial brasileña de la CNN, afirmó que la resolución "no tiene ni pies ni cabeza" y dijo que era una decisión "cobarde" e "inmoral" de De Moraes, instructor del caso contra el expresidente por liderar un intento de supuesto golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022.
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios