Menú

Mueren al menos ocho personas al asaltar un almacén de arroz en Filipinas

Las víctimas perecieron al derrumbarse uno de los muros. Haiyan es el tercer desastre natural con más víctimas mortales en la historia del país.

Al menos ocho personas han muerto en la ciudad de Alangalang, en la provincia filipina de Leyte, cuando una turba de miles de supervivientes del tifón Haiyan asaltó un almacén gubernamental donde se guarda el arroz antes de su distribución entre los damnificados, según han informado las autoridades del país.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Alimentación, Rex Estoperez, indicó a los medios que las víctimas mortales perecieron al derrumbarse uno de los muros del complejo durante la invasión.

Cerca de 100.000 sacas de arroz fueron sustraídas ante la impotencia de los miembros de la policía y soldados desplegados en la zona para mantener la seguridad.

Según recoge Efe, el portavoz del organismo gubernamental indicó que hay otros almacenes en la región, pero evitó dar los emplazamientos de estos silos por razones de seguridad. A pesar de que tanto el Ejército como la Policía Nacional han enviado refuerzos a la provincia del Leyte, los saqueos esporádicos continúan ante la urgente necesidad de víveres primarios de la población afectada.

Miles de personas forman interminables colas para recibir la ración de arroz y agua que las autoridades locales han establecido para cada afectado en los lugares habilitados para el reparto. Las gasolineras de la región, otro de los bienes básicos, son custodiadas por decenas de militares y miembros de seguridad armados, que aún así, en alguna ocasión han tenido problemas para mantener controlada a la población.

Cinco días después de que el tifón Haiyan arrasara las provincias centrales de Filipinas, las provisiones de alimentos y agua potable y el suministro de material médico continúan llegando con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por el desastre natural.

Más de 2.000 muertos... oficialmente

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres filipino elevó este miércoles a 2.275 el balance provisional de muertos provocados por el tifón Haiyan. El organismo prosigue con el lento recuento oficial en su último informe publicado en el que también indica que 3.365 personas han resultado heridas mientras otras 80 están desaparecidas. Estos datos rebajan las cifras de estimaciones anteriores de gobiernos locales y de organizaciones como Naciones Unidas, que situaron el número posible de muertes en 10.000.

Con estos datos oficiales el tifón Haiyan se sitúa como el tercer desastre natural con más víctimas mortales en la historia de Filipinas, solo superado por un tsunami de 1975 que causó entre 5.000 y 8.000 muertos en el sur de la isla de Mindanao y las inundaciones originadas en 1991 por la tormenta Thelma que mató a 5.100 habitantes en la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte.

El balance del Consejo coincide con la cifra ofrecida por el presidente filipino, Benigno Aquino, que en una entrevista a la cadena "CNN" situó el posible número de fallecidos entre los 2.000 y los 2.500. "Diez mil, creo yo, es demasiado", afirmó Aquino, quien consideró que los funcionarios locales que proporcionaron esa estimación facilitaron los datos demasiado pronto como para poder calcular una cifra precisa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios