Menú

EEUU podría utilizar "drones" para buscar a las niñas secuestradas en Nigeria

Mientras, líderes políticos, activistas y famosos de todo el mundo se han movilizado, también en las redes sociales, para exigir su liberación.

0
Mientras, líderes políticos, activistas y famosos de todo el mundo se han movilizado, también en las redes sociales, para exigir su liberación.
Dos niñas nigerianas | Cordon Press

Estados Unidos podría usar "drones" (aviones no tripulados) para buscar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por el grupo terrorista islámico Boko Haram, según ha adelantado el embajador de EEUU en ese país, James Entwistle.

Según informa este jueves el diario local This Day, Entwistle está manteniendo conversaciones con las autoridades nigerianas sobre los medios que se emplearán para intentar liberar a las chicas, secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela en la localidad de Chibok, en el estado septentrional de Borno.

El representante diplomático, que participó anoche en Abuya en una reunión de gobernadores del norte de Nigeria y la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID), declaró a los periodistas que los efectivos militares y los expertos estadounidenses llegarán "pronto" al país africano.

El embajador admitió el posible uso de "drones" en la operación de búsqueda de las niñas, pero rehusó divulgar más información al respecto. "Esta tarde (ayer), mantuve conversaciones con algunos funcionarios de seguridad (nigerianos) para tratar los detalles sobre cómo deber ser nuestro equipo", dijo Entwistle, citado por el periódico. "Obviamente, no puedo dar todos los detalles, pero estamos en el proceso de crear un equipo que incluirá a gente de varias agencias de Estados Unidos", indicó el embajador.

"No estoy seguro del tamaño del equipo, pero esperamos tenerlo pronto sobre el terreno. Tras su llegada, decidiremos cuánto tiempo se quedará" en Nigeria, agregó el representante diplomático norteamericano.

Aparte de EEUU, otros países como China, Francia y el Reino Unido han ofrecido también apoyo a Nigeria para liberar a las menores, mientras se intensifica la campaña mundial en favor del rescate.

Campaña internacional por su liberación

Mientras, líderes políticos, activistas y celebridades de todo el mundo se movilizaron para exigir su liberación. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que atentar contra niños y escuelas, como ha hecho el grupo armado, "va contra el derecho internacional y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia".

Recientemente, el presidente de EEUU, Barack Obama, opinó que el secuestro masivo "puede ser el suceso que ayude a movilizar a toda la comunidad internacional para hacer pronto algo contra esta horrenda organización que ha perpetrado un crimen tan terrible".

La campaña internacional para la liberación de las menores ha llegado igualmente a las redes sociales, donde muchos famosos exigieron la liberación de las escolares. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, el cantante Justim Timberlake y los actores Sean Penn, Ashton Kutcher o Jessica Biel se han fotografiado con un cartel que lleva por lema "BringBackOurGirls" ("Traed de vuelta a nuestras niñas") o "Real men don't buy girls" ("Los hombres de verdad no compran niñas").

"Rezamos por las niñas nigerianas desaparecidas y sus familias", escribió la esposa de Obama, en su cuenta de la red social Twitter.

El Vaticano también condenó el secuestro y demandó la liberación de las niñas para que regresen "a sus condiciones normales de vida".

También la joven paquistaní Malala Yousafzai, defensora del derecho universal de las niñas a la educación y que resultó herida en 2012 por extremistas islámicos en Pakistán, pidió que el mundo no permanezca callado ante este secuestro. "Si nos mantenemos en silencio, entonces esto se extenderá y acabará pasando más y más veces", alertó Malala, de 16 años y que vive en Inglaterra, donde ha recibido tratamiento médico para sus lesiones.

En palabras de Malala, Boko Haram es un "grupo de extremistas" que "no entienden" que el Islám insta a sus creyentes al deber de ser tolerantes y educarse.

El grupo terrorista Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot