Menú

El emperador de Japón, en busca de una abdicación 'aconstitucional'

Akihito quiere abdicar en su hijo Naruhito. La Constitución japonesa no contempla la sucesión en vida.

Akihito quiere abdicar en su hijo Naruhito. La Constitución japonesa no contempla la sucesión en vida.
Akihito, emperador de Japón, comunicando su deseo de abdicar a la población | EFE

El emperador de Japón, Akihito, ha dicho este lunes que, debido a su avanzada edad y a su estado de salud, padece "muchas limitaciones" y que, por ello, le será difícil "seguir asumiendo responsabilidades importantes", según informa Efe.

Los rumores sobre su abdicación vienen difundiéndose desde hace dos meses y, finalmente, Akihito ha decidido hablar públicamente de ello a su pueblo en un mensaje de televisión. El emperador anda pensándoselo desde hace tiempo, habiendo querido hacer este anuncio ya el año pasado. Eso sí, no se ha querido referir directamente a la abdicación porque su Constitución no contempla la sucesión en vida.

"En los últimos años he empezado a reflexionar sobre mis años como Emperador, y a contemplar mis funciones y deberes en los años que se avecinan", manifestó Akihito en su intervención, quien "después de dos operaciones quirúrgicas y por mi edad avanzada, he empezado a sentir un declive en mi estado físico".

Durante los últimos años, Akihito ya ha delegado en su hijo, el Príncipe Heredero Naruhito, algunas de las obligaciones de su agenda. A raíz de esto, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha dicho que su Gobierno estudiará "de manera cuidadosa" la forma adecuada para hacer frente al deseo del emperador Akihito de abdicar cuando la salud le impida cumplir con sus funciones.

El emperador ha afirmado que durante los 28 años de su reinado "he compartido muchas de las alegrías y tristezas" de los japoneses, y subrayó que siempre ha desempeñado sus funciones guiado por un "profundo respeto y amor por el pueblo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios