
Horas antes de que las autoridades japonesas emitieran una alerta de tsunami tras un terremoto de 8,8 grados en Kamchatka (Rusia), han aparecido cuatro ballenas varadas en la playa de Heisaura, en la ciudad costera de Tateyama, prefectura de Chiba (Japón). El inusual hallazgo se produjo alrededor de las 5:00 hora local (20:00 hora GMT).
Un surfista local, que se acercó a la costa para observar el estado del mar antes de entrar al agua, fue quien descubrió a los cetáceos en la orilla. El hombre grabó un video en el que se observa a las ballenas todavía con vida, moviendo las aletas mientras yacían sobre la arena. "Había visto una ballena varada antes, pero nunca tantas a la vez. Es la primera vez que veo cuatro juntas", declaró al medio japonés NHK.
Cuatro ballenas varadas en una playa de Japón antes de la alerta de tsunami por terremoto en Rusia pic.twitter.com/mGBemtmXK3
— Libertad Digital (@libertaddigital) July 30, 2025
Este extraño fenómeno ha coincidido con la reciente actividad sísmica que ha sacudido el Pacífico Norte. Tras el terremoto en Kamchatka, se emitió una alerta de tsunami en diversas zonas del litoral japonés, así como Alaska y Hawái.
Las primeras olas, de unos 30 centímetros, tocaron tierra en Hanasaki, Nemuro, alrededor de las 10:30 hora local. En otras regiones como Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako, se registraron oleajes similares. En Kuji (prefectura de Iwate) y Hamanaka (Hokkaido), el nivel del agua alcanzó hasta 60 centímetros.
A pesar de que por ahora no se han reportado daños significativos, las autoridades mantienen activa la alerta y advierten que podrían producirse nuevas olas de mayor magnitud en las próximas horas, dado el comportamiento impredecible de estos fenómenos.
El reciente sismo ha reavivado una pregunta fundamental: ¿cómo se mide la magnitud de los terremotos?
El video falso de redes de las ballenas de 2023
En paralelo, ha circulado en redes sociales un video en el que pescadores auxilian a varias ballenas beluga varadas en la costa de Kamchatka. Sin embargo, se ha confirmado que esas imágenes pertenecen a un suceso ocurrido en agosto de 2023 y no están relacionadas con los eventos recientes.
No está de más recordar que ayer 5 ballenas beluga quedaron varadas en la costa de Kamchatka, Rusia . Todas ella fueron protegidas por locales y devueltas al Mar a salvo. pic.twitter.com/MmoAlFo7a7
— Irán💥Israel (@TuiteroSismico) July 30, 2025
El avistamiento de ballenas varadas en coincidencia con movimientos sísmicos de gran magnitud ha vuelto a despertar el interés por la posible relación entre ambos fenómenos, aunque no hay evidencia científica concluyente al respecto.



