
La magnitud del terremoto se estimó en un primer momento de una intensidad entre 7,7 y 7,9 grados según los sismólogos, pero más tarde el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos actualizase la cifra a 8,8, lo que lo convierte en uno de los más potentes jamás registrados.
Inmediatamente se han activado las alertas de tsunami en la costa del océano Pacífico ruso, en los estados estadounidenses de Alaska y Hawái y también se han emitido advertencias en Guam y Japón.
El sismo se registró a las 8:25 hora local japonesa (1.35 horas del martes en España), informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó una magnitud preliminar de 8 que revisó después a 8,7 y posteriormente a 8,8. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el temblor, cuyo epicentro estimó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.
El Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia ha añadido que en las horas siguientes se produjeron más de 30 réplicas de entre 2 y 5 grados de magnitud en la península, una de las zonas de más actividad volcánica y sísmica del planeta.
Un primer tsunami ya ha llegado a Japón
Las autoridades japonesas constataron la llegada este miércoles de un primer tsunami de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte del país. Las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 hora local, mientras que en las localidades de Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako se observaron tsunamis de altura parecida, según detalló la cadena japonesa NHK.
La altura del tsunami podría elevarse, dado que pueden transcurrir varias horas desde la llegada de las primeras olas hasta que se registra la altura máxima de este fenómeno.
Ante esta posibilidad se ha ordenado ya la evacuación de las zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago, ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los tres metros.
Además, la bahía de Tokio se encuentra sujeta a un aviso de tsunami de hasta un metro, así como la de Osaka, donde se celebra la Exposición Universal, y las islas de Shikoku (oeste), Kyushu (sudoeste) y Okinawa (sudoeste).
Estado de emergencia en Hawái
Por su parte, La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) elevó al máximo la alerta por riesgo de tsunami en todo el estado de Hawái, el archipiélago ubicado en medio del océano Pacífico. También se ha declarado en el extremo más occidental de Alaska. Además emitió una precaución para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
El gobernador de Hawái, Josh Green, decretó el estado de emergencia en el archipiélago y llamó a la población a evacuar las zonas costeras.
Mientras, las autoridades canadienses pidieron a los habitantes de gran parte de su costa del Pacífico que eviten las playas y las zonas litorales.
