Menú

El Ejército despliega sus tropas mientras se prohíbe a Morsi la salida del país

El Ejército se ha desplegado por El Cairo y se espera que emita un comunicado. Morsi tiene prohibido salir del país.

LD / agencias
2

Las últimas noticias sobre Egipto apuntan a que blindados del Ejército egipcio han cerrado todos los accesos a la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, donde se congregan decenas de miles de seguidores del presidente Mohamed Morsi. Desde las Fuerzas Armadas se explica que la medida fue adoptada "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos" entre opositores y seguidores de Morsi. No obstante, los tiros para dispersar a manifestantes se suceden por todo El Cairo.

Por su lado, la agencia oficial Mena, que cita a otra fuente militar, aseguró que la jefatura de la Zona Militar Central de Egipto ha ordenado un fuerte despliegue en la plaza Tahrir y junto al Palacio Presidencial de Itihadiya, donde se congregan los opositores, y la plazas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, junto a la Universidad de El Cairo, donde se hallan los islamistas. Según esa fuente, el objetivo de los militares es "cumplir con el máximo grado de protección a los manifestantes en esta etapa crítica de la historia de Egipto". Según informa además la agencia AP, el presidente egipcio tiene prohibido abandonar el país.

Se espera que en breve las Fuerzas Armadas egipcias difundan un mensaje a la nación tras el final del ultimátum de 48 horas que concedieron el pasado lunes a Morsi para que este atendiera "las demandas populares" de los millones de manifestantes que han exigido su renuncia.

Uno de los asesores más cercanos a Morsi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, ha calificado este miércoles los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y pronosticó que generarán mucha violencia. Mientras, en Tahrir cientos de miles de personas esperan, en un ambiente de euforia, el comunicado de los militares, que se han reunido con los dirigentes "religiosos, nacionales, políticos y juveniles" del país.

Ocupan la televisión

Poco antes, miembros del Ejército ocuparon el edificio de la televisión estatal, en el distrito de Maspero, y ha desplegado sus vehículos acorazados por otros puntos de El Cairo, incluidos los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir, según han informado el corresponsal de la NBC y la agencia Reuters.

Los militares pidieron a los trabajadores que abandonaran el edificio de la televisión, que ha interrumpido sus emisiones en directo. Aparte, el Ejército ha desplegado vehículos acorazados en diversos puntos de la capital, a apenas dos horas de que concluya el ultimátum de 48 horas al Gobierno y a los partidos para que lleguen a un acuerdo político.

Fuentes locales han informado por Twitter de la presencia de militares fuertemente armados en los alrededores de las embajadas y de la Plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las movilizaciones antigubernamentales.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation