Menú

El despliegue bélico para atacar Siria

Mientras Cameron consigue la autorización parlamentaria, EEUU y el resto de aliados ya movilizan sus efectivos para el inminente ataque a Siria.

Mientras Cameron consigue la autorización parlamentaria, EEUU y el resto de aliados ya movilizan sus efectivos para el inminente ataque a Siria.
Despliegue militar para la guerra de Siria

Aunque aún no hay fecha predeterminada para que se inicie el ataque a Siria, EEUU y sus aliados ya han iniciado la movilización de buques hacia el mediterráneo. El primero en hacerlo fue EEUU a inicios de esta semana, cuando el secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció que "hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente desee emprender". Barack Obama anunció este miércoles noche que "todavía" no está decidido el ataque, aunque la "paralización" tiene más que ver con el retraso de la aprobación del Parlamento británico.

A la espera de que David Cameron obtenga el aval parlamentario, el Pentágono ya ha movilizado varios barcos de guerra en la zona. Según informó a Reuters un alto cargo de Defensa, la Armada de Estados Unidos ha ampliado su presencia en el Mediterráneo a cuatro destructores, de los tres que tenía actualmente.

Según la información publicada por varios medios estadounidenses, en la Costa de Siria están desplegados actualmente los destructores de la Armada estadounidense Gravely, Barry, Mahan y Ramage. Cada uno cuenta con 56 misiles de crucero Tomahawk. Además, habría dos submarinos más, que portan otros 154 misiles del mismo tipo.

No obstante, es previsible que el Pentágono no haga declaraciones al respecto hasta que este sábado se reúnan los asesores de seguridad nacional de Obama en la Casa Blanca.

Reino Unido: seis aviones caza

Mientras, Reino Unido ya ha enviado seis aviones caza a Chipre (a unos 200 km de la costa siria), en lo que ha calificado una "medida de precaución" para "proteger los intereses británicos" ante la "fuerte tensión en la región", según un portavoz del ministerio de Defensa.

"Como parte del plan de contingencia en marcha, esta mañana hemos enviado seis cazas Typhoon de las Fuerzas Aéreas británicas a Akrotiri, en Chipre", apuntó el portavoz oficial, aunque rechazó que el despliegue sea parte de "ninguna acción militar contra Siria".

Los aviones cazas tipo Typhoon que han sido desplegados están equipados con avanzados misiles aéreos de medio y corto alcance así como con un cañón de combate, según las Fuerzas Aéreas británicas.

El Ejército del Reino Unido considera las bases británicas en Chipre como puntos estratégicos en la región. Actualmente, en esas bases británicas Defensa tiene desplegados unos 2.500 efectivos, entre militares y civiles, a los que acompañan unos 3.000 familiares.

Turquía y Francia

Según ha informado en exclusiva la revista francesa Point, el estado galo ha trasladado a las costas de Siria su fragata "Chevalier Paul" desde Toulon. Los portavoces de Defensa han rechazado pronunciarse al respecto, apuntando que se trata de la "actividad normal" de las Fuerzas Armadas.

Según informa la revista el "Chevalier Paul" es una de las navieras más modernas de las que dispone el Ejército francés, y está desarrollada para cubrir agrupaciones navales de los ataques aéreos en el área de operaciones.

Mientras, según informa el diario turco Zaman, Erdogan también habría ordenado desplegar baterías de misiles tierra-aire Patriot, Stinger y I-Hawk a lo largo de la frontera con Siria. No obstante, no se trata de la única vez que Turquía despliega este tipo de baterías durante la crisis siria, sino que ya lo ha hecho en episodios pasados en momentos de desbordamiento de la violencia.

Rusia: ¿Todo dentro de la normalidad?

La agencia Interfax ha informado este jueves que Rusia enviará dos barcos al este del Mediterráneo para reforzar su presencia naval por la "bien conocida situación" en Siria. Citando a una fuente del Estado Mayor de las fuerzas armadas, un barco antisubmarino y un buque con misiles estaban preparándose para acudir a las cosas sirias "en los próximos días".

Poco después, fuentes de la Armada rusa han negado que el despliegue militar guardara relación con la situación en Siria y han explicado que se trata de una rotación planificada de sus barcos en el Mediterráneo.

Según Interfax el objetivo ruso era reforzar su presencia militar en aguas del Mediterráneo, y no solo reemplazar los barcos;pero aún no ha habido un desmentido oficial por parte de las Armada rusa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios