Menú

Enviado de la ANP en la ONU: "Los misiles de Hamás son un crimen contra la humanidad"

El máximo representante diplomático en la ONU de la ANP ha admitido que los cohetes que de Hamás contra Israel son "un crimen contra la humanidad".

El máximo representante diplomático en la ONU de la ANP ha admitido que los cohetes que de Hamás contra Israel son "un crimen contra la humanidad".

Pese a lo que se transmite desde muchos medios occidentales, las agresiones de Hamás no son algo que defiendan todos los palestinos, e incluso algunos personajes relevantes de la sociedad palestina hablan a las claras de "crímenes contra la humanidad".

Es el caso de Ibrahim Khreisheh, representante de la Autoridad Nacional Palestina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que lo explicaba el pasado día 9 de julio en la televisión de la propia ANP.

En una entrevista que ha reproducido y traducido al inglés el Instituto para la Investigación de los Medios de Comunicación en el Medio Oriente (MEMRI, por sus siglas en inglés) Khreisheh era preguntado por la posibilidad de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por sus "crímenes de guerra" contra la población civil en Gaza.

El diplomático se muestra de acuerdo en que los ataques del ejército israelí son "crímenes contra la humanidad", pero advirtiendo que como "yo no me presento a ningunas elecciones" puede "decir la verdad", acto seguido explicaba esa verdad: "Los misiles que están siendo ahora lanzados contra Israel, todos y cada uno de esos misiles, son un crimen contra la humanidad, y no importa si alcanzan sus objetivos o no".

La explicación es que esas bombas son "lanzadas contra objetivos civiles" y que "poner a los civiles como objetivo es un crimen contra la humanidad; da lo mismo que sean uno o mil", recalcaba.

Para terminar de descolocar a su interlocutora, el representante palestino en la ONU explicaba lo que el interpretaba como una notable diferencia entre el comportamiento de Israel y el de Hamás: "Mucha de nuestra gente en Gaza ha aparecido en la televisión explicando que el ejército israelí les ha avisado y les ha dicho que evacuen sus casas antes de los bombardeos", por el contrario "en el caso de los misiles lanzados de nuestro lado nunca avisamos a nadie sobre donde esos misiles van a caer o de las operaciones que llevamos a cabo".

Esto es importante ya que una vez se han lanzado esos avisos, "si hay muertos las leyes internacionales lo consideran un error y no un asesinato, porque los israelíes siguen los procedimientos legales", algo que, obviamente, no ocurre en el caso de los cohetes y atentados de Hamás.

Del mismo modo, Ibrahim Khreisheh recalcaba que para hacer esa denuncia a la Corte Penal Internacional se requería "un consenso entre todas las facciones palestinas", y que se pongan las bases para que "cuando un palestino sea detenido por el asesinato de un civil israelí" ninguno de esos grupos se opusiese a la extradición.

"La gente debe pensar un poco más y hablar de una forma menos apasionada", concluía el diplomático.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios