Menú

Los estrechos vínculos entre Hamás y Corea del Norte

Los terroristas palestinos compran armas al régimen de Pyongyang mientras que ingenieros norcoreanos diseñan los túneles que cruzan hasta Israel.

La ofensiva de Israel en la franja de Gaza tiene como uno de los puntos claves la destrucción de los numerosos túneles construidos por Hamás que cruzan hasta Israel y en los que se infiltran terroristas y se transportan armas sin que sean detectadas por el estado hebreo.

Sin embargo, esta enorme red de túneles ha puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre los terroristas palestinos y el régimen comunista de Corea del Norte. Florentino Portero, profesor de Historia Contemporánea en la UNED y analista político, ha destacado en declaraciones para Libertad Digital la "mejora de la operatividad de Hamás y la cantidad de armamento que tiene así como la espectacular estructura de túneles hechos por ingenieros militares".

De este modo, habló de la colaboración con Hamás de los ingenieros norcoreanos a través de Irán. Esta ayuda la explica debido a que "Corea del Norte desarrolló una gran red de túneles durante la Guerra Fría para ir a Corea del Sur". "Hay documentos de inteligencia en los que se indica que Hamás y Corea del Norte han colaborado en la estructura de túneles", afirmó.

El Ejército israelí -prosigue el colaborador de LD y esRadio- ha detectado "muchos más túneles de los que suponía y son muy buenos". De este modo, Portero asegura que lo que debe hacer Israel es "encontrarlos y eliminarlos porque les destrozarían" puesto que "esos túneles llegan hasta la retaguardia del Ejército de Israel y también a enclaves urbanos donde pueden hacer mucho daño". En este sentido, asegura que los israelíes "están muy tensos y agotados localizando túneles, que no es fácil".

Sin embargo, la relación de Hamás y el régimen comunista no se resume en la ayuda para los túneles sino que mantienen una relación comercial estable en la compra de armamento. De hecho, expertos en seguridad hablan de un acuerdo entre ambos para la venta de armamento para utilizar en su guerra contra Israel, tal y como informa el diario The Telegraph.

El mediador entre el estado comunista y los terroristas islámicos sería una organización propalestina radicada en el Libano. Según los expertos, los palestinos ya habrían realizado el primer pago y estarían esperando de manera urgente el envío del armamento procedente de Corea del Norte. Aunque la compra de armas del grupo terrorista a Pyongyang es conocida al menos desde 2009 cuando decomisaron en un avión que tuvo un aterrizaje de emergencia en Tailandia cuando portaba 35 toneladas de armas, incluyendo misiles y cohetes y que iba con destino a Irán para más tarde suministrar a Hezbolá y Hamás.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios