Menú

Bahrein se convierte en el segundo país árabe que establece relaciones con Israel en un mes

La mediación de la Casa Blanca logra otro milagro diplomático en Oriente Medio: Bahrein se suma a los EAU y firma un acuerdo con Israel.

0
La mediación de la Casa Blanca logra otro milagro diplomático en Oriente Medio: Bahrein se suma a los EAU y firma un acuerdo con Israel.
El rey Hamad bin Isa Al Jalifa de Bahréin. | Europa Press

Durante las siete primeras décadas de su existencia Israel sólo logró firmar acuerdos de paz y establecer relaciones con dos países árabes: sus vecinos Egipto y Jordania. En los últimos 30 días ha igualado esa marca al establecer relaciones primero con los Emiratos Árabes Unidos —el pasado 13 de agosto— y este viernes con otra de las monarquías del golfo Pérsico, es este caso con el pequeño estado de Bahrein.

Como ocurriese hace un mes, ha sido el presidente estadounidense el que ha anunciado que los gobiernos de Israel y Bahrein han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, económicas y de cualquier otro tipo. Trump ha publicado en su cuenta en la red social Twitter un comunicado tripartito con el anuncio, que contempla que ambos países "establezcan relaciones diplomáticas completas", algo que ha sido descrito como "un hito histórico para ahondar la paz en Oriente Próximo" y que, sin ninguna duda, lo es.

"Abrir un diálogo directo entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas mantendrá la transformación positiva de Oriente Próximo e incrementará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región", añade el texto.

Otro gran éxito de Trump

Se trata del tercer gran éxito diplomático de Trump en unas semanas, después del ya referido pacto entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y el acuerdo entre Serbia y Kosovo que se dio a conocer el pasado viernes. Lo cierto es que la candidatura de Trump al Nobel de la Paz empieza a ser un tema a tomar en serio.

La administración estadounidense ha expresado también a Bahrein su "gratitud" por acoger en junio de 2019 una conferencia sobre la economía de Palestina que fue boicoteada por la Autoridad Palestina, que ha rechazado la mediación de Estados Unidos en el proceso de paz en un posicionamiento que está aislando internacionalmente aún más a los palestinos.

Una "resolución justa" del conflicto palestino-israelí

"Las partes continuarán sus esfuerzos en este sentido para lograr una resolución justa, exhaustiva y duradera al conflicto palestino-israelí que permita al pueblo palestino lograr todo su potencial", manifiesta el documento.

Asimismo, refleja que Israel se ha mostrado de acuerdo en que "todos los musulmanes que lleguen en paz visiten y recen en la mezquita de Al Aqsa —en la Explanada del Templo de Jerusalén, sobre el Muro de las Lamentaciones— y otros lugares sagrados de Jerusalén, que seguirán abiertos para todos los fieles pacíficos de todas las fes".

"Profunda gratitud" a Trump

Por su parte, Israel y Bahrein han expresado su "profunda gratitud" a Trump por "su dedicación a la paz en la región" y su "postura pragmática y única" para "unir a las naciones". Bahrein ha aceptado además la invitación de Trump para participar el próximo martes 15 de septiembre en el acto que se celebrará en la Casa Blanca para la firma del acuerdo de paz entre Israel y EAU.

"Otro hito histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y Bahrein acuerdan un acuerdo de paz. El segundo país árabe en lograr la paz con Israel en 30 días", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Habrá nuevos anuncios

El propio Trump había indicado el jueves durante una conferencia de prensa que un segundo país podría sumarse a la ceremonia que se celebrará la semana próxima para la ratificación del acuerdo entre Israel y EAU. "Podríamos tener otro país añadido", dijo, sin dar más detalles.

El mandatario estadounidense incidió además en que "en un periodo relativamente corto de tiempo" habrá nuevos anuncios sobre acuerdos similares entre Israel y otros países de la región. "Habrá paz en Oriente Próximo", sostuvo.

Fuentes diplomáticas aseguran que se está avanzando en este sentido con algunos países y, aunque no hay datos fiables al respecto, se especula con pactos incluso con Arabia Saudí, lo que sería sin duda un giro histórico de dimensiones difícilmente imaginables.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios