
Ayman Odeh, líder de Hadash–Ta'al, uno de los dos partidos árabes que actualmente cuentan con representación en la Knesset, el parlamento de Israel, ha denunciado las mafias que operan en las ciudades de mayoría árabe del país. Como consecuencia de ello, la policía le ha asignado una escolta permanente dadas las amenazas de muerte que ha sufrido.
En los últimos meses la situación de seguridad se ha deteriorado en estas ciudades y, solo en lo que llevamos de año han sido asesinadas 159 personas, según estimaciones de grupos de activistas del país. La policía israelí ha pedido más recursos para hacer frente a esta ola de violencia.
La situación empeoró más aún hace unos días con el asesinato de dos políticos locales en menos de 48 horas: uno de ellos, miembro de la minoría drusa, fue asesinado junto a varias personas más en la localidad de Abú Snan, en Cisjordania.
En este contexto, Odeh ha abanderado una serie de protestas contra los grupos mafiosos responsables de estos asesinatos, lo que ha provocado las amenazas de estos, a las que la policía da credibilidad.
"Nuestras manifestaciones han empezado a molestar y el derrotero está claro: o nuestra comunidad o ellos. Vamos a derrotarles", ha asegurado el propio Odeh en declaraciones a la televisión israelí.
Por su parte, el partido que lidera Odeh, que obtuvo casi 180.000 votos y cinco escaños en las últimas elecciones, siendo el segundo mayor dentro de su comunicad, ha lanzado un comunicado en el que critica a las autoridades por su falta de reacción y asegura que "solo un país que no se respeta a sí mismo es capaz de ignorar una situación en la que responsables electos son amenazados y asesinados por criminales".
