Menú

Hamás cambia el uniforme por el chándal para confundirse con civiles durante los combates en Gaza

La Convención de Ginebra prohíbe que los bandos en contienda utilicen ropa civil para hacerse pasar por no combatientes.

La Convención de Ginebra prohíbe que los bandos en contienda utilicen ropa civil para hacerse pasar por no combatientes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) iniciaron hace unos días la invasión terrestre de la Franja de Gaza. El objetivo es acabar con todo rastro del grupo terrorista Hamás, que controla el territorio con puño de hierro desde hace más década y media, y que el pasado 7 de octubre atacó el sur de Israel masacrando a los militares y civiles que encontraron a su paso, llevándose consigo además a casi dos centenares de rehenes.

La operación militar de Israel, de momento, parece que se está realizando en tres frentes diferentes. Por un lado, por el noroeste de la Franja, siguiendo la línea de la costa en dirección sur, donde las tropas israelíes han conseguido llegar a las puertas de la ciudad de Gaza. Por otro lado, por la esquina noreste de la Franja. El avance en terreno es sensiblemente menor, y los efectivos de las IDF están a las afueras de Beit Hanoun.

El tercer frente es clave, porque trata de dividir la Franja de Gaza en dos partes. La incursión del Ejército israelí se está produciendo al norte del valle de Gaza. Precisamente, días después del ataque de Hamás, el Gobierno israelí pidió a todos los gazatíes que viven al norte de este valle que se trasladasen al sur de la Franja porque esa zona iba a ser objetivo de los ataques aéreos y terrestres de las IDF. En este frente habrían avanzado ya hasta Al Mughraqa.

Israel ha reconocido hasta este domingo por la noche un total de 15 bajas en combate en la invasión terrestre de Gaza. La mayoría de ellos en un mismo incidente, en un ataque de Hamás con misiles anti-carro contra el avance de sus carros de combate Merkava. Los terroristas están utilizando la amplísima red de túneles que recorren el subsuelo de la Franja Gaza para salir detrás de las líneas de avance israelíes y golpearles por la espalda.

Hamás ha difundido en las últimas horas varios vídeos donde se ven los ataques que sus terroristas están lanzando contra el Ejército israelí. En uno de ellos, se puede ver cómo hacen blanco contra dos carros de combate israelíes, lo que podría corresponder a la refriega en la que los israelíes han tenido 11 bajas confirmadas. Los terroristas salen a la superficie por uno de los túneles y tras perpetrar el ataque vuelven a refugiarse en ellos.

Lo llamativo de este vídeo es que se puede ver a los terroristas de Hamás realizando el ataque y lo que llama la atención es que los mismos no visten el uniforme de combate que suele llevar Hamás en sus desfile parta exhibir su fuerza, sino que van vestidos de calle, como un civil más, con un chándal de una conocida marca y una camiseta gris. Un hecho que está terminante prohibido por la Convención de Ginebra, que rige en los conflictos bélicos y que lo considera un crimen de guerra.

Está reflejado en el Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales. En el Título III (Métodos y medios de guerra. Estatuto de combatiente y de prisionero de guerra) y en la Sección I (Métodos y medios de guerra), en el artículo 37 relativo a la "Prohibición de la perfidia", donde dice en su punto "37c" que está terminantemente prohibido "simular el estatuto de persona civil, no combatiente".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios