Menú
Mientras Sánchez amenaza con reconocer el estado palestino haga lo que haga la UE, cabe preguntarse si tal decisión tendría un efecto positivo.

Cinco razones por las que reconocer el estado palestino no acerca la paz sino todo lo contrario

Mientras Sánchez amenaza con reconocer el estado palestino haga lo que haga la UE, cabe preguntarse si tal decisión tendría un efecto positivo.

En cada nueva declaración pública Pedro Sánchez asegura que su intención de reconocer el estado palestino es un paso para avanzar hacia la paz en Oriente Medio. ¿Es esto cierto? ¿Puede ayudar en algo que España reconozca el estado que los propios palestinos se han negado a tener en varias ocasiones?

Lo cierto es que no y es más, un reconocimiento en este momento y de la forma unilateral con la que el presidente del Gobierno parece dispuesto a llevarlo a cabo, en lugar de favorecer la paz la entorpecería. Y lo haría por las cinco razones que explicamos en este vídeo:

  1. En este momento ese reconocimiento sólo puede entenderse como un premio logrado gracias a la acción terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, con lo que se está diciendo a los palestinos que el camino es el terror y, obviamente, reforzando a los mejores para transitar ese camino: las organizaciones terroristas como Hamás.
  2. Cualquier medida que no cuente con la aprobación de Israel es dañina per se, porque la paz de verdad sólo se puede alcanzar con el acuerdo y la colaboración de la dos partes.
  3. Relacionado con la primera pero de una forma más general: se transmite a los palestinos que no es necesario general las instituciones y la prosperidad que necesita un estado funcional, se refuerza la violencia.
  4. Ataca el proceso de paz que sí está en marcha en Oriente Medio y que no es con los palestinos, que han rechazado ya gran cantidad de acuerdos, sino con los países árabes que estaban ya llegando a pactos con Israel –los llamados Acuerdos de Abraham– y que desconfían completamente de unos palestinos a los que históricamente han usado como carne de cañón, pero que también han demostrado ser unos compañeros de viaje absolutamente poco fiables.
  5. Por último, menos importante que los anteriores pero también a tener en cuenta, romper la postura de común de la UE tampoco ayudará a que Europa pueda influir en la zona y ayudar a que se pueda construir la paz.

Temas

0
comentarios