Menú

El español herido en el tiroteo de Afganistán, en estado "crítico" tras ser operado en Kabul

Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".

Exteriores recomienda "no viajar bajo ninguna circunstancia a Afganistán" y "recuerda que existe el riesgo de secuestro o atentado en todo el país".
Talibanes tras un atentado | EFE

El español herido en el tiroteo perpetrado este viernes por un grupo de hombres armados en la provincia afgana de Bamiyán contra un grupo de turistas lucha ahora por su vida en Kabul. Allí ha sido operado según ha confirmado en Cataluña Radio el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que asegura que se encuentra en estado "crítico pero consciente". El ministro asegura que el objetivo es trasladarle "tan rápido como sea posible" a nuestro país aunque, ha subrayado al respecto, que ahora está en manos de los médicos saber cuándo se podrá realizar este traslado.

El ministro ha comunicado también que se ha puesto en marcha ya el procedimiento de repatriación de los cuerpos de los tres ciudadanos españoles que han sido asesinados en este ataque en colaboración con la delegación de la Unión Europea en el país centroasiático, dado que España no tiene embajada en la zona tras su cierre en agosto de 2021, cuando los terroristas talibanes tomaron el poder del país.

En este sentido no ha querido hablar del tiempo estimado que llevará esta repatriación, mientras ha manifestado que espera que los turistas que han resultados ilesos puedan volver cuanto antes a España, algo que podría suceder, ha dicho, mañana. De momento sí ha confirmado que un grupo de diplomáticos se están desplazando a Kabul para atender a los ciudadanos españoles.

Primeras averiguaciones

Según Albares las primeras averiguaciones sobre lo ocurrido apuntan a que al menos un individuo armado que "apareció de un callejón" comenzó a disparar contra los presentes en un mercado de la citada provincia afgana. Una zona que, ha subrayado el titular de Exteriores en esta entrevista, ya fue muy castigada por los terroristas talibanes antes de llegar al poder. Precisamente fue allí donde se produjo la destrucción de los históricos budas de la región.

El ministro ha calificado lo ocurrido de una "barbaridad" y ha insistido en que no se viaje a este país dado que "en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro". Reitera Albares que así lo establece el Ministerio de Exteriores, en sus recomendaciones de viajes en su página web donde se "desaconseja bajo cualquier circunstancia cualquier tipo de viaje que se realice a Afganistán".

La Fiscalía abre diligencias

Mientras actúa la diplomacia, aquí en nuestro país la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido abrir diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de los otros tres turistas españoles que han fallecido en este ataque.

Según ha informado el Ministerio Fiscal en un comunicado se trata de un hombre y dos mujeres de nacionalidad española, como confirmaba Exteriores pocas horas después del ataque, vecinos de Gerona y Barcelona.

Los tres fallecidos son catalanes

Precisamente a primera hora de este sábado ha sido el presidente catalán, Pere Aragonés, el que ha confirmado que los tres turistas españoles asesinados en este tiroteo eran ciudadanos de Cataluña.

Lo expresaba en la red social X donde Aragonés ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas "en estos momentos dolorosos" y ha avanzado que el Gobierno catalán ya se ha puesto en contacto con las autoridades oportunas para realizar el acompañamiento del resto de afectados.

No ha tardado en mostrar su pesar en la misma red social Pedro Sánchez. Tras conocer el ataque, el presidente ha comunicado que está siguiendo la situación de cerca de la mano del Ministerio de Exteriores que es el que está canalizando la ayuda a los afectados en la zona. Ha expresado además sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

También el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha manifestado al respecto expresando que lamenta "profundamente el trágico asesinato" al tiempo que ha mostrado sus respetos a los familiares de los fallecidos.

Primeras detenciones

Sobre el terreno el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Mateen Qani, ha confirmado que siete personas han sido arrestadas en el marco del tiroteo, aunque lo ha calificado de "accidente". "El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados", ha agregado.

Por su parte el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed, ha confirmado que tanto los tres asesinados como el español que ha resultado herido pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los terroristas talibanes.

Sobre el resto de víctimas del ataque, fuentes locales han informado a la agencia de noticias afgana Aamaj, que hay otros tres afganos muertos y dos extranjeros heridos, un australiano y un lituano, si bien estos países no han confirmado estas nacionalidades, por el momento.

Condena de la UE

La Unión Europea ha condenado "en los términos más enérgicos" un tiroteo llevado a cabo por hombres armados no identificados en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque armado contra un grupo de turistas extranjeros que visitaban Bamiyán, Afganistán. Nuestros pensamientos están con las familias y seres queridos de las víctimas que perdieron la vida y aquellos heridos en el ataque", ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal