Menú

Hamás entrega los cuerpos de cuatro rehenes secuestrados y asesinados el 7-O sin macabras ceremonias propagandísticas

Israel exigió garantías de que no habría más ceremonias macabras y propagandísticas como en anteriores entregas de rehenes.

Israel exigió garantías de que no habría más ceremonias macabras y propagandísticas como en anteriores entregas de rehenes.
Imágenes de entrega de rehenes en Gaza (foto de archivo). | EFE/EPA/MAHMOUD ZAKI

Atendiendo a las exigencias de Israel de que cesasen las ceremonias propagandísticas de la banda asesina de Hamás, esta vez la entrega de los cuerpos de los rehenes a la Cruz Roja, bajo supervisión de Egipto, se haría de forma discreta en en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza.

Después de horas de retrasos, en la madrugada del domingo el Gobierno de Israel anunció la suspensión de la liberación de presos palestinos prevista para el sábado hasta que los terroristas de Hamás garantizasen que entregarían los últimos cuerpos sin macabras ceremonias como las que llevaron a cabo en la entrega de los cuerpos de la familia Bibas y el anciano anciano Oded Lifshitz.

Después de cinco días de negociaciones, las partes acordaron el procedimiento llevado a cabo esta madrugada bajo supervisión egipcia.

Identificación de los cuerpos

A falta de la confirmación forense de los cuerpos por parte de Israel Hamás anunció que los cadáveres entregados la noche del jueves eran los de Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, franco-israelí de 50; Shlomo Mansur, de 85 y de origen irquí; y Tsahi Idan, de 50. Todos ellos secuestrados el 7 de octubre y posteriormente asesinados.

El Ministerio de Sanidad de Israel anunció en la tarde del miércoles que la identificación de los cuerpos se llevará a cabo en el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sureste de Gaza. Tras ella, los cadáveres serán trasladados al instituto forense Abu Kabir en Tel Aviv para determinar la causa de su muerte. Esta vez sí, de forma discreta y sin vergonzosas ceremonias propagandísticas que atentan contra la dignidad de los secuestrados y asesinados.

Mediación egipcia

A diferencia de en las ocasiones previas, este intercambio ha estado supervisado por representantes de Egipto, país que también medió en las negociaciones del alto el fuego en Gaza. Han sido las autoridades egipcias las que ha recibidos los cuerpos de la Cruz Roja y los han entregado al Ejército israelí.

Esta mediación egipcia tiene como objetivo garantizar tanto la entrega de los cuerpos como la liberación a cambio de los prisioneros palestinos.

Liberación de prisioneros palestinos

Tras esta entrega de los cuerpos y su identificación forense por parte de Israel, se procederá a la liberación de la totalidad de prisioneros palestinos, con lo que los intercambios previstos para la primera fase del alto el fuego en Gaza habrán llegado a su fin.

De la prisión de Ofer, cerca de Ramala —centro de Cisjordania— salió en autobuses una primera tanda poco después de confirmarse la entrega de los cuerpos de los rehenes asesinados por Hamás. La Oficina de Medios de Prisioneros, vinculada a Hamás, confirmó que un total de 43 personas serán distribuidas entre Ramala y Jerusalén.

La salida del resto de prisioneros quedará condicionada por la identificación de los cuerpos de los rehenes. Serían en total más de 600 prisioneros los que abandonarían las cárceles israelíes entre ellos más de 24 menores de edad y mujeres detenidos en la Franja de Gaza durante la guerra que volverán al enclave. Además, también serán liberados en la Franja al menos 445 gazatíes detenidos allí durante la guerra, junto a otros 11 capturados antes de su inicio. Otras 97 personas serán deportadas.

Junto a ellos, la Oficina de Medios de Prisioneros difundió una segunda lista con los nombres de otros 21 menores y una mujer que también serán enviados a Gaza, correspondientes al mismo intercambio por los cuatro cadáveres de rehenes de este jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal