Colabora

Espanto internacional ante la "barbarie" de Hamás, que Israel compara con "crímenes nazis"

Condenas internacionales a los vídeos propagandísticos de Hamás, a las que se ha sumado esta tarde el Gobierno de Pedro Sánchez.

El rehén forzado a excavar su tumba en el vídeo propagandístico de Hamás. | Redes sociales

Tras la difusión de las espeluznantes imágenes del joven secuestrado Evyatar David en estado de delgadez extrema y cavando, según decía él mismo forzado por sus captores, su "propia tumba", el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado al jefe del Comité Internacional de Cruz Roja en la región para solicitar "su participación en el suministro de alimentos a nuestros rehenes y en brindarles atención médica inmediata".

"(...) la mentira de Hamás sobre la hambruna resuena en todo el mundo, mientras que la hambruna sistemática se dirige contra nuestros rehenes, quienes sufren brutales abusos físicos y mentales. El mundo no puede permanecer impasible ante las impactantes imágenes que recuerdan los crímenes nazis", le ha trasladado Netanyahu durante la llamada telefónica.

Como respuesta, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha pedido este domingo a Hamás y a Yihad Islámica que permitan a sus trabajadores humanitarios proporcionar atención médica inmediata a los rehenes israelíes en peligro de muerte por inanición como paso previo a su liberación incondicional. Se declara "consternado por los desgarradores videos publicados en los últimos días", que considera "una clara evidencia de las condiciones de vida en las que se encuentran los rehenes, cuyas vidas están en peligro".

"Las personas privadas de libertad deben recibir un trato humano y condiciones aceptables. Deben recibir urgentemente la atención médica que necesitan. Debe evitarse toda forma de exposición pública que humille a las personas privadas de libertad y ponga en peligro su seguridad", indica el CICR.

Petición a "los líderes mundiales"

Mientras, Isaac Herzog, presidente del Estado de Israel, ha lamentado las imágenes de los rehenes "atormentados por la ejecución" señalando que "Hamás no solo mata de hambre a los secuestrados. Mata de hambre a la población de Gaza, saqueando la ayuda y bloqueando los envíos humanitarios que Israel ha trabajado con sus aliados internacionales para aumentar".

En un mensaje en las redes sociales, Herzog acusa a los terroristas de Hamás de difundir "mentiras y difamaciones, culpando a Israel para explotar la compasión mundial" y señala que lo que se está viendo es "crueldad pura". "Insto a los líderes mundiales a que exijan la liberación de los secuestrados. A asegurarse de que la ayuda llegue a los civiles, no a los terroristas", señala, "el silencio no es una opción".

El guante ha sido recogido en parte por la comunidad internacional. El canciller alemán Friedrich Merz se ha declarado "horrorizado por las imágenes". Hamás tortura a los rehenes, aterroriza a Israel y utiliza a su propia población en la Franja de Gaza como escudo humano", ha dicho en declaraciones al diario Bild en las que dice que no hay "alternativa a un alto el fuego", defiende que Israel siga prestando ayuda humanitaria y reclama que Hamás no desempeñe "ningún papel en el futuro de Gaza".

Mientras, en un mensaje a través de sus redes sociales, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado indignado por la "crueldad abyecta" e "inhumanidad sin límites" de Hamás, reclamando la liberación inmediata de todos.

Señala el líder francés que trabaja en un alto el fuego que permita la llegada "masiva" de ayuda humanitaria que "sigue bloqueada a las puertas de Gaza". Añade que aboga por la solución de los dos estados, y que ésta pasa por "la desmilitarización total de Hamás, su exclusión completa de cualquier forma de gobernanza, y el reconocimiento de Israel por el Estado palestino".

Por su parte, la máxima representantes de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, ha pedido a Hamás que libere a todos los rehenes "de inmediato y sin condiciones", tras calificar las imágenes de "espantosas". "Hamás debe desarmarse y poner fin a su dominio en Gaza", asegura en las redes sociales al tiempo que reclama que " la ayuda humanitaria a gran escala llegue a quienes la necesitan".

También el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha provocado sonoros encontronazos con Israel, ha condenado "las imágenes difundidas por Hamás" y ha exigido la liberación de todos los rehenes.

No lo ha hecho el propio Sánchez sino el Ministerio de Asuntos Exteriores y su titular, José Manuel Albares: "La solución de dos Estados es la vía para la paz, con un Estado de Palestina sin Hamás".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario