Menú

El superordenador Spinnaker simulará el cerebro humano

Un proyecto quiere verificar las teorías de funcionamiento del cerebro humano mediante un superordenador que imita una red neuronal. (Volver)

avanter dijo el día 13 de Julio de 2011 a las 02:30:25:

Creía que hasta ahora "conocemos" como funciona el cerebro solo con observar que trozos se iluminan o segregan sustancias en función de estímulos externos, porque es delito en todo el mundo civilizado usar personas para experimentos de laboratorio.
A ver si va a resultar que se ha encontrado alguna investigación de los años 40, , llevada a cabo por algún frankestein nazi de mierda asesino de judios, que averiguó algo nuevo. O ¿es más reciente? porque sería necesario volcar los datos capturados del cerebro de una persona viva a un sistema de almacenamiento masivo, para poderlos procesar y buscar esos patrones que permitieran modelar una red neuronal similar a la del cerebro, no sólo física sino lógicamente, reconstruyendo ese supuesto "sistema operativo" que lo regula.

Como no creo que esto pase, el intento de jugar a construir un cerebro con un "lego" es una pérdida de tiempo, estarían construyendo una jalea de nodos de silicio. O quizás sea una buena campaña de marketing para conseguir fondos para el proyecto real, un HPC capaz de llegar al hexaflop con un consumo de energía mínimo. Una matriz o red de procesadores ARM puede ser capaz de simular cualquier procesador. Al señor Steve Furber ya lo leia yo en los 90.

Además, el hombre cuando diseñó un medio de locomoción, no replicó lo conocido, no inventó un coche con patas, hizo algo mejor y distinto, más útil. Si se construyera una máquina pensante, merecería que se le reconocieran los mismos derechos que al ser humano, y no se le debería poder esclavizar en un banco, ni recluir en un misil.

loboe dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 10:07:22:

El asunto es fascinante y creo que si llegamos al punto adecuado -porque no lo interrumpa una hecatombe nuclear, biológica o de cualquier otro tipo-, aprenderíamos mucho sobre nosotros mismos. Lo que no es poco, porque hasta ahora, el Santo Grial ha estado en manos de los brujos y sus sucesores -creo que muchos saben a quienes me refiero, pero no quiero mencionarlos para no herir determinadas sensibilidades-.

Respecto a la simulación completa, solo tres consideraciones:

a) Independientemente de que el cerebro humano tenga o no parte desaprovechada -alguno que yo me se, funciona con dos neuronas-, gran parte de la masa cerebral está dedicada a funciones que no son interesantes desde el punto de vista de la inteligencia artificial como podrían ser el reconocimiento de imágenes y sonidos, el razonamiento abstracto, Etc.

b) Como señala el artículo, la capacidad computacional del cerebro se debe principalmente a un paralelismo masivo, aunque comparativamente, la señales cerebrales viajan en burro si las comparamos con las velocidades de sus parientes electrónicos.

c) La construcción de unidades más y más potentes y eficientes desde el punto de vista energético, es solo cuestión de tiempo -poco-. Para que se hagan una idea, en el pasillo de mi casa tengo un cuadro construido con una placa de circuito impreso de 15 x 15" que reza: DGC Nova 8 K Memory Stack. Copyright 1971. Pertenece a un ordenador que costó en su día el equivalente a un buen piso en una capital de provincia. Por otra parte, en el ordenata en que escribo este comentario, hay insertado un dispositivo del tamaño de una uña -obsequio de un laboratorio farmacéutico-, con una capacidad de 4 GB. Es decir ¡500.000 veces más!

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

paserifo dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 08:31:21:

Eso que comenta, Pitufito, es un mito. Usamos todo el cerebro. Lo que pasa es que un neurólogo dijo alguna vez que parecía que las capacidades del cerebro estaban infrautilizadas en muchas personas, pero estaba hablando cualitativamente, con cuantitativamente. No hay un noventa por ciento de neuronas aisladas, muertas, ociosas y desaprovechadas, sino que, parece ser, que muchos no aprovechan adecuadamente todo su potencial, ni en cuanto a las capacidades sensitivas ni a las cognitivas.

Luego llegó la ciencia pop y los libros de autoayuda y crecimiento personal para acabar de complicar el tema, y extendieron esta noción falsa de que no usamos la mayor parte del cerebro. Falso. Sí que es cierto que las personas, independientemente de su capacidad intelectual, pueden entrenar y mejorar capacidades como la memorización, el cálculo, el vocabulario, los reflejos y la coordinación. Es obvio que incluso una persona que nunca ha bailado o cazado o tirado con arco puede llegar a aprender a bailar, a cazar o a tirar con arco mediante el adecuado entrenamiento, y gracias a dedicarle algún tiempo a la actividad. Cuando somos más jóvenes podemos aprender más cosas y más rápidamente que cuando somos viejos, pero esto no tiene nada que ver con acceder a lugares ocultos de la mente o con aumentar la circulación sanguínea.

et_rusk dijo el día 12 de Julio de 2011 a las 08:26:45:

Creo que este numero de procesadores sera suficiente para simular el cerebro de los actuales votantes del PSOE.

Pitufito dijo el día 11 de Julio de 2011 a las 21:10:19:

Recordemos que pese a tener 80.000 a 90.000 millones, el ser humano normal sólousa el 10%, y algunos ni eso. Por lo que el millón de procesadores no está tan lejos como parece.

paserifo dijo el día 11 de Julio de 2011 a las 20:13:45:

Vaya nombrecito.

En español suena tan desasosegante como el de el proyecto «Open Moko».

¿Será capaz de deprimirse?
¿Le darán litio o escitalopram, llegado el momento?

En la sinapsis humana, estos impulsos eléctricos de los que hablan no son más que intercambios de iones de sodio, potasio, calcio y algunas cosillas más. ¿Es mejor intercambiar sólo electrones que átomos enteros, como parece que hacen las células animales? ¿Hará falta desarrollar tecnología que permita mover cosas más grandes o más pequeñas que un electrón?

« 1 »