Menú

El fundador de Paypal dona un millón de dólares para construir una isla liberal artificial

Algunos liberales, cansados de no lograr que sus ideas se lleven a la práctica en las democracias occidentales, han decidido crearse su propio país.

0
Algunos liberales, cansados de no lograr que sus ideas se lleven a la práctica en las democracias occidentales, han decidido crearse su propio país.
Un ejemplo de isla artificial. | Seasteading Institute

El empresario Peter Thiel, fundador de Paypal y uno de los primeros en invertir en Facebook, ha donado medio millón de dólares al Seasteading Institute, una organización cuyo objetivo es construir una isla artificial en aguas internacionales que se gobierno por criterios liberales. Además, dará al instituto un dólar por cada dólar que donen terceros hasta un límite de otro medio millón. Esta cifra se suma al medio millón que ya puso en 2008 en el proyecto.

El Seasteading Institute fue fundado en 2008 por Patri Friedman, exingeniero de Google y nieto del famoso economista Milton Friedman, con el objetivo de resolver los problemas legales, económicos y técnicos de la construcción de islas artificiales en aguas internacionales y su reconocimiento como naciones independientes. De este modo, sus habitantes podrían poner en práctica sus propias ideas de autogobierno. Aunque Friedman es partidario del liberalismo más extremo, el anarcocapitalismo, la misma idea podría ponerse en práctica para impulsar otras formas de gobierno.

El objetivo de Friedman no consiste en que su instituto construya directamente estas islas, sino ayudar a los pioneros que estén interesados, ofreciendo diseños de islas ya funcionales y aconsejando sobre los pasos a seguir para lograr el reconocimento de la micronación que funden. Sus planes incluían otorgar en 2015 el Premio Poseidón a la primera isla artificial que tenga al menos 50 residentes, sea financieramente autosuficiente, ofrezca terreno en el mercado y disponga de autonomía política de facto, aunque ahora ha ampliado el plazo previsto hasta 2018. No obstante, tan pronto como el año que viene prevén que se ponga a flote una isla de oficinas en la costa de San Francisco.

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation