Menú
SEGÚN EL CERI

Cae la confianza española en los mercados emergentes

La confianza de las empresas españolas en los mercados exteriores emergentes ha bajado en los últimos meses, según un estudio presentado por el Club de Exportadores y el Centro Español de Relaciones Internacionales. Ese descenso se refleja en la Encuesta de Valoración de Mercados Emergentes, cuya primera edición se elaboró en abril de 2001, y que recoge las opiniones de miembros asociados al Club de Empresas Exportadoras Españolas.

L. D. / EFE.- Los encuestados han evaluado los mercados en función de su tamaño, solvencia, perspectivas de crecimiento y potencialidad para España, y también teniendo en cuenta la estabilidad política de la zona. Se han analizado las zonas geográficas de Latinoamérica, Magreb, Africa subsahariana, Oriente Medio, Asia, Europa del Este y Rusia, y solamente Asia y Europa del Este han mejorado su valoración, lo que parece reflejar el clima de incertidumbre económica desde los atentados del pasado 11 de septiembre.

Latinoamérica ha sido la región mejor valorada en conjunto, con 7,3 puntos sobre 10, aunque experimenta un retroceso respecto al mes de abril, en que obtuvo 7,9 puntos. La crisis económica argentina y la inestabilidad política en algunos países de la zona andina se señalan como factores que han influido en este empeoramiento de Latinoamérica.

En cuanto a Asia, destaca el gran tamaño de su mercado y sus perspectivas de crecimiento, junto a la creciente importancia para la oferta española, con toda una serie de políticas gubernamentales en favor de los contactos en esta zona, como puntos claves de esa mejora
en su valoración.

En Europa del Este, los progresos en la estabilidad política y en la imagen de España percibida por estos países han aumentado su índice de confianza entre las empresas españolas.
Por último, los mercados emergentes de Africa subsahariana han sido los menos valorados, con 4,2 puntos, lo que supone una gran diferencia con respecto al resto de las zonas.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Libre Mercado

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas