Aunque saliéramos del euro conviviríamos con dos monedas señor.
Incluso -creo- que a la de la panadería no le importaría que usté le pagara en céntimos de euro que ella, de mil amores, le daba la vuelta en pesetas.
Van las cervezas de media barra apostadas.
Aparecería también la figura del cambista, con sus fajos de billetes y sus calculadoras a la caza del turista, aunque para cambiar euros por pesetas cualquier ciudadano que pasara por la calle le entraba al trato.
Seguro.
http://www.telefonica.net/web2/peritta
Si España abandonara el euro, la nueva moneda española haría que nuestros productos, por ejemplos los coches, fueran mucho más baratos que los alemanes, con lo cual colocaríamos de inmediato un millón más al año en el extranjero. Y lo mismo pasaría con cualquier otro tipo de producto.
Por ejemplo pensemos en nuestros recientes megacontratos, como el tren AVE para Arabia Saudí, los dos portaaviones de asalto y tres destructores antiaéreos para Australia, las cinco fragatas para Noruega, etc.
La principal industria española, el turismo, se dispararía a niveles récords, con lo cual el desempleo caería de forma fulminante, dando lugar a un aumento de la recaudación por todos los conceptos.
Al mismo tiempo las importaciones se reducirían, cerrando el círculo virtuoso.
Recuerdo que Japón tiene un 200% de dedua sobre el PIB, no parece que a nadie le espante, porque su economía está creciendo.
Sin el euro España empezaría a crecer de manera importante, y éste es el principal problema de la economía española.
Además, sobre problemas puntuales de liquidez sobre la deuda, ahí está el Banco de España.
Sin crecimiento no hay reducción del déficit que no traiga gravísimas consecuencias sociales, mucho más que si abandonásemos el euro ahora mismo. Y con la política del BCE no vamos a tener crecimiento de ningún tipo, recuerdo que en 2011 estos tíos subieron los tipos de interés, y que el euro se ha mantenido por las nubes.
Desde luego que el Gobierno puede reducir el déficit recortando los disparates en las CCAA. Pero abandonar el euro ahora, traería más cosas positivas que negativas.
@ 1MA
Si en este país la ignorancia fuera un oficio, serías un profesional.
Y si fuera asignatura, sacarías un 10.