La firma de capital riesgo 3i venderá al Grupo Prisa su participación del 8,14% de la Cadena Ser por 41,7 millones de euros. De esta forma, el grupo liderado por Juan Luis Cebrián aumentará su participación, si no mejora la oferta ningún otro interesado, del 73,5% al 80% dentro de su negocio de Prisa Radio.
Tal y como informa El Economista, los problemas financieros de Prisa impiden que realice el desembolso de una sola vez, por lo que ambas partes han pactado prorratear el pago en cinco años, lo que implica que 3i permanecerá en el consejo de Prisa Radio como accionista hasta diciembre de 2018.
A nivel contable, el Grupo Prisa ha consolidado la participación porque el acuerdo es "irrevocable". Y aunque el acuerdo de recompra firmado por Prisa con el fondo 3i es definitivo, la firma de capital riesgo se ha guardado la posibilidad de vender el paquete de acciones a un tercero o sacarlas a bolsa en algún mercado internacional en caso de que consiga un oferta mejor que la hasta ahora convenida con Cebrián.
"Se ha establecido un calendario de pagos y la salida del consejo se ejecutará en diciembre de 2018 si no hay posibilidad de vender las acciones a un tercero que pague más, antes de esa fecha", concretan fuentes conocedoras del acuerdo al diario económico.
En este sentido, tal y como aseguran ambas partes, la operación vendrá de América Latina. De ser así, Prisa se vería reforzada, primero, por no tener que hacer el desembolso que supone la recompra de sus acciones y, segundo, porque entraría capital de un inversor latinoamericano, algo muy positivo a ojos de la junta de accionistas.
No es para menos. La esperanza del Grupo Prisa está en Iberoamérica. En el caso de la filial radiofónica de Cebrián al otro lado del charco genera el 44% de los ingresos y el 91% del ebitda. Asimismo, mientras la facturación de la Ser cayó más de un 5,5%, el negocio internacional se incrementó en un 2,39% y el musical en un 46%.
La diferencia es aún más notable agrupando los últimos años. En concreto, los pasados cuatro años, el ebitda de la Ser ha caído un 95% mientras que en Iberoamérica ha crecido un 54,2%. Con estas cifras, no es de extrañar que la junta de accionistas de Prisa no descarte redefinirse como "grupo latinoamericano", en vez de "grupo español".
