Menú

Coosur asegura que el aceite de oliva bajará de los 5 euros esta primavera

Las reservas de aceite de oliva de las almazaras españolas están bajo mínimos con un 25% menos de existencias con respecto al año pasado.

Las reservas de aceite de oliva de las almazaras españolas están bajo mínimos con un 25% menos de existencias con respecto al año pasado.
Cordon Press

El aceite de oliva bajará de precio gracias a que durante esta campaña, que finalizó el pasado 30 de septiembre, ha registrado un 28% más de producción, según cifras del Ministerio de Agricultura. De hecho, los precios podrían tocar suelo esta primavera, según ha afirmado este martes Gonzalo Guillén, director general de Acesur, la compañía propietaria de marcas como La Española o Coosur durante el congreso del gran consumo Aecoc.

"Se prevé que la cosecha próxima, que empieza ahora, sea cercana a la media histórica, en torno a 1,3 o 1,4 millones de toneladas". Gracias a estas previsiones optimistas, Guillén augura nuevas bajadas de precio del aceite después de dos años catastróficos.

"El mercado del aceite de oliva ha sufrido una inflación galopante, por la climatología. Las dos últimas han sido las peores cosechas del siglo y dos malas seguidas, algo que nunca había pasado. Ahora, y más con la llegada de la lluvia, es posible que pueda haber más bajadas a partir de noviembre o diciembre".

Y, según Guillén, el aceite seguirá bajando hasta la primavera: "Si sigue lloviendo, si el invierno es razonable, si en la primavera hay buenas temperaturas, seguramente para abril o mayo deberíamos ver el suelo de los precios, puede estar en 4 o en 5 euros. No lo sabemos. Ahora estamos en siete u ocho", ha matizado.

Bajas reservas de aceite

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, hay un 25% menos de existencias finales de aceite de oliva en las almazaras españolas respecto a la campaña anterior. De hecho, según ha afirmado Guillén, quedan existencias "para un mes o mes y medio", según declaraciones recogidas por El Economista.

"Partimos de un stock bajo mínimos. En Italia tienen aceite para dos semanas; y aquí, para mes y poco, tenemos el aceite para llenar el canal", ha explicado Guillén. Según los expertos, se trata de un stock muy corto, pero "suficiente" para aguantar hasta la nueva campaña, que este año viene algo más adelantada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal