
Seguramente si hoy has salido de casa y has tenido que coger el transporte público, habrás visto cómo muchas paradas de buses estaban totalmente colapsadas. Así ha sido el caso que se ha viralizado en el intercambiador de Moncloa, donde centenares de personas esperaban para poder entrar a los buses que suben hacia el norte de la Comunidad de Madrid.
Este abarrotamiento, se debe a la huelga que hay convocada por Comisiones Obreras y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en la que piden, entre otras cosas, una jubilación anticipada específica para los conductores. Esta huelga, viene motivada por la falta de acuerdo entre los sindicatos y la patronal tras la fallida reunión el pasado jueves con el Ministerio de Trabajo.
La Confederación Española de Transporte en Autobús –Confebus– y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos –ATUC– han lamentado a través de un comunicado que no se haya podido llegar a un acuerdo. En el mismo escrito, han expresado su disposición a reanudar las negociaciones.
Son más de 80.000 los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y grúas que han comenzado la huelga en toda España. Se prevén más jornadas de paro en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto. Los próximos días convocados son el 11, 28 y 29 de noviembre, el 5 y 9 de diciembre y en caso de no llegar a ningún acuerdo, se comenzaría una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre.
Servicios mínimos en Madrid
Hoy de momento, en la Comunidad de Madrid se han establecido unos servicios mínimos para reducir el impacto de la huelga. En el caso de los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes –EMT– , se han establecido unos servicios del 75% en horas puntas, y del 50% en horas valle.
En el caso de los interurbanos, se ha fijado un mínimo del 80% en las horas de mayor demanda. Para las líneas nocturnas sin embargo, se ha garantizado una cobertura del 45%. Y en los días festivos, tendrán una cobertura del 50% en el caso de los autobuses de la EMT, y del 45% para el resto de autobuses.
En cuanto al transporte escolar, al considerarse prioritario y esencial para garantizar el derecho a la educación de los menores, los servicios mínimos serán de un 60%. En el caso de los buses adaptados a personas con movilidad reducida, los servicios mínimos ascenderán al 90% para no afectar la movilidad de aquellas personas con discapacidad.
📢 Recuerda:
Con motivo de la jornada de huelga de transportes, en el día de hoy EMT tendrá los siguientes servicios mínimos:
➡️ En hora punta: 75% del servicio programado.
— EMT Madrid (@EMTmadrid) October 28, 2024
➡️ En hora valle: 50% del servicio programado.
➡️ Líneas nocturnas: un coche por línea. pic.twitter.com/mHq89vGtT4
Resto de España
En el resto de comunidades y ayuntamientos también se han fijado unos servicios mínimos por la huelga. En el caso de Cataluña por ejemplo, los servicios mínimos serán del 40% en las horas puntas y del 20% en las valle. En San Sebastián por ejemplo muchas líneas han sido canceladas. En Baleares por ejemplo, los servicios mínimos oscilan entre el 50% y el 60%. Cerca de ese valor están fijados los servicios mínimos en Navarra –60%– en las horas pico y del 40% en el resto.
En el caso de los autobuses de largo recorrido, las principales compañías de estos servicios se pondrán en contacto con los titulares de los billetes cuyos viajes se hayan tenido que suspender, ofreciéndoles así un cambio gratuito.
Fechas y calendario de próximas huelgas
Las otras fechas previstas para esta huelga de transporte son para los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.

