Menú

Sánchez quiere acabar con el anonimato y controlar las redes sociales: cuatro peligrosas ideas

Así lo ha expresado Pedro Sánchez en su discurso en el Foro de Davos, donde ha insistido en los peligros de las redes sociales para la democracia.

Así lo ha expresado Pedro Sánchez en su discurso en el Foro de Davos, donde ha insistido en los peligros de las redes sociales para la democracia.
Davos (Suiza), 22/01/2025.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria de la 55ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2025. La reunión anual del Foro Económico Mundial congrega a empresarios, científicos y líderes empresariales y políticos en Davos del 20 al 24 de enero. (España, Suiza) EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER | EFE

Este miércoles el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha participado en el Foro Económico Mundial (o Foro de Davos) a través de un discurso que ha centrado casi en su totalidad en la "desinformación" y en la difusión de estas por las redes sociales, expresando su deseo de acabar con el anonimato en redes sociales y de cargar contra los propietarios de estas.

Dicho discurso, que se puede leer aquí, ha estado plagado de alusiones a la democracia y a las redes sociales, haciendo ver como las últimas estarían socavando a la primera. Una de las formas en que las redes sociales estarían "erosionando" nuestras democracias es "fomentando la desinformación", así dice Sánchez:

"Cada día, nuestros feeds y muros se llenan de imágenes alteradas, datos erróneos y noticias falsas que distorsionan nuestra percepción de la realidad. Noticias falsas que hicieron creer a mucha gente que el virus COVID-19 no existía, que las minorías étnicas y culturales que viven en nuestros países son la fuente de todos nuestros problemas, que el Estado es una estafa que trabaja en contra de los intereses de los ciudadanos."

Otra forma en la que, según Pedro Sánchez, las redes sociales estarían dañando nuestras democracias es que se habrían "convertido en herramientas para reemplazar votos por me gusta". Ante este escenario, el presidente del Gobierno de España propone tres medidas para "salvar la democracia", a saber:

1. Acabar con el anonimato en las redes sociales

"En primer lugar, propongo acabar con el anonimato en las redes sociales. En nuestros países, nadie puede caminar por la calle con una mascarilla en el rostro o conducir un coche sin matrícula. Nadie puede enviar paquetes sin mostrar un documento de identidad o comprar un arma de caza sin dar su nombre."

2. Controlar el algoritmo de estas plataformas

"Mi segunda propuesta es abrir de una vez por todas la caja negra de los algoritmos de las redes sociales. Los valores de la Unión Europea no están a la venta. Medidas de seguridad como la moderación de contenidos y la verificación de datos son requisitos legales y morales que todos deben respetar."

3. Perseguir y castigar a los propietarios

"Así que esa es mi tercera y última propuesta: que nos aseguremos de que los directores ejecutivos de las redes sociales asuman la responsabilidad personal por el incumplimiento de las leyes y normas en sus plataformas, tal como sucede en otros sectores. Por ejemplo, el propietario de un pequeño restaurante es responsable si su comida envenena a los clientes. Los magnates de las redes sociales deberían ser considerados responsables si sus algoritmos envenenan nuestra sociedad."

De esta forma, Pedro Sánchez se alinea con los postulados del Foro de Davos que explicamos el pasado viernes en Libre Mercado, donde colocaban los "bulos" como el riesgo de mayor gravedad al que se enfrenta el mundo en los próximos años.

Con este discurso, lo que busca el presidente de España es incrementar la censura sobre las redes sociales amparándose en "la defensa de la democracia" para atacar la libertad de los ciudadanos a poder expresarse libremente. Es más, hoy en día si una persona comete un delito por internet, puede ser perseguida y juzgada, pues ya queda constancia de nuestra actividad en internet a través de nuestra IP.-

4. Censura para "salvar la democracia"

Por otro lado, el hecho de que desde organismos gubernamentales se decida qué contenido censurar y cual no, o qué es desinformación y qué es verdad, deja la puerta abierta a que el gobierno de turno censure unas determinadas ideas políticas en favor de las ideas que ellos mismos defienden. Por último, ¿cómo evaluaría Pedro Sánchez si, por ejemplo, Elon Musk ha "envenenado" a nuestra sociedad a través de X (Twitter)? La realidad es que no hay forma de saberlo.

En resumidas cuentas, lo que parece estar buscando Pedro Sánchez es allanar el camino a una posible oleada censora en redes sociales, o por lo menos tantear el terreno para ver la predisposición de la gente a hacerlo. No deja de ser surrealista que critique la difusión de los bulos y el ataque a la democracia cuando es justamente su gobierno el que más está haciendo por socavar las instituciones y por generar desinformación todos los días.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal