
El holding inversor de la Fundación La Caixa, CriteriaCaixa, ha cerrado un principio de acuerdo para hacerse con aproximadamente el 20 % del capital del grupo siderúrgico Celsa, en una operación que busca reforzar la presencia española en la compañía.
La entrada se materializará mediante una ampliación de capital en las próximas semanas, a la que también acudirán los actuales accionistas. Esta operación culmina el proceso iniciado por Celsa para incorporar a un accionista español con vocación industrial, al que concurrieron cinco ofertas.
Según el comunicado conjunto, Celsa no solo valoró la oferta económica, sino también el supuesto alineamiento estratégico y la reputación y experiencia de Criteria, entidad que en el pasado ha protagonizado sonadas operaciones corporativas.
Visión a largo plazo
Por su parte, Criteria justifica la operación destacando el "liderazgo con visión a largo plazo" de Celsa y su apuesta por el acero circular de bajas emisiones, un enfoque que encaja, según la entidad, con su propósito de fomentar los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Esta inversión reforzaría la estrategia de diversificación de Criteria y su objetivo de aumentar la exposición al sector industrial, tal como marca su Plan Estratégico 2030, bajo la dirección de Ángel Simón. El holding gestiona activos por valor de 30.400 millones y aspira a alcanzar los 40.000 millones en 2030.
Otras participadas
Si la operación finalmente se cierra, CriteriaCaixa sumará a Celsa a su cartera de participadas, entre las que destacan CaixaBank –en la que CriteriaCaixa dispone de una participación del 31,22%–, Naturgy (26,71%) y Telefónica (9,99%).
El 'holding' también anunció el pasado lunes un principio de acuerdo para su entrada en el capital de Europastry, con aproximadamente el 20% del capital social.
Criteria también está en el capital social de Colonial, de la que tiene el 17,32% del capital social; Aigües de Barcelona, con el 15%; ACS, con el 9,36%; Veolia, con el 5,01%, o Puig, con el 3,05%, entre otras.
