
El éxito de Milei al frente del Gobierno de Argentina promete remover conciencias y demostrar ante el mundo la superioridad de las ideas liberales, el mercado y el capitalismo. Ahora bien, para avalar cualquier gestión política, lo importante es no quedarse únicamente en lo discursivo, sino demostrar también en el plano de lo real y tangible los frutos de estas políticas.
Así las cosas, uno de los indicadores que demuestran con mayor contundencia la forma en que el economista liberal-libertario está sentando las bases para un nuevo resurgir económico del país, lo encontramos en los datos de pobreza, que no deja de reducirse continuamente. Así lo ha confirmado, precisamente, el Ministerio de Capital Humano en un comunicado en el que subraya el ritmo al que disminuye la proporción de pobres sobre la población total.
Reduce la pobreza
Aunque a la izquierda argentina y extranjera no les guste admitirlo, tras un desembarco en la Casa Rosada en un contexto marcado por una crisis inflacionaria de extraordinarias proporciones y una arena política tomada por los kirchneristas, Milei está logrando implantar sus políticas liberales con resultados notables, pese a todas las dificultades.
En este sentido, después de haber dominado la inflación, el último logro del presidente argentina está siendo reducir la pobreza entre su población. En concreto, de acuerdo con el Ministerio de Capital Humano, en el primer trimestre del año se ha situado en el 31,7% de la población, lo que supone un descenso de más de 20 puntos en relación con el mismo período del año anterior. En este sentido, el ministerio que dirige Sandra Pettovello destaca también que "la indigencia bajó 12,9 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año anterior".
La pobreza en la Argentina se ubicó en 31,7% durante el primer trimestre de 2025, según una proyección del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales basada en datos del @indecargentina, marcando una baja de 23,1 puntos porcentuales respecto al primer trimestre 2024.… pic.twitter.com/rFR1KDKf8I
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) June 26, 2025
Por otra parte, el INDEC expone también cómo las políticas liberales de Milei están logrando reducir la desigualdad y la brecha de renta entre la población. Así, explica que en el primer trimestre del año, el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad, siendo el valor 1 la desigualdad absoluta y el 0 la igualdad perfecta) del ingreso per cápita familiar alcanzó 0,435, "lo que muestra una disminución de la desigualdad en la comparación interanual" dado que en el mismo trimestre de 2024 el valor fue de 0,467.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 26, 2025
Distribución del ingreso: el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar alcanzó 0,435 en el 1° trimestre de 2025 y la brecha de las medianas entre el 10% de la población con mayores y menores ingresos fue de 15 veces https://t.co/UxiNQWX2eB pic.twitter.com/LY5VSSW4QS
Asimismo, el instituto de estadísticas argentino ha publicado las últimas cifras relacionadas con la evolución de los salarios, que experimentaron un nuevo impulso del 3,4% en el mes de abril respecto del mes anterior y del 74,3% en relación a abril de 2024. En consecuencia, sobre todo teniendo en cuenta que la ortodoxia monetaria y el ajuste fiscal aplicado por Milei han logrado estabilizar los precios, podemos comprobar también los salarios reales y el poder adquisitivo de los argentinos siguen recuperándose.

