Menú

Los accionistas de Sabadell aprueban la venta de TSB y aplauden la gestión de Oliú en plena OPA

El banco estima que recibirá hasta 3.361 millones de euros

El banco estima que recibirá hasta 3.361 millones de euros
César González Bueno (i), Consejero Delegado del Sabadell y su presidente Josep Oliu (d) | Europa Press

Era una de las citas marcadas en el calendario para la dirección y los propietarios de Banco Sabadell, la junta general extraordinaria de accionistas convocada para este miércoles con el objeto de de aprobar la venta de TSB a Banco Sabadell, operación que finalmente ha salido adelante por unanimidad con los votos emitidos telemáticamente.

Se trata de un hito importante para el banco, puesto que supone un blindaje adicional frente a la OPA hostil del BBVA, quien tendrá más complicado seducir al accionista del Sabadell de que acuda a su oferta.

En la junta extraordinaria del Sabadell ha estado presente el 74,8% del capital social del Banco. Pese a estar en agosto, ha sido el quorum más alto logrado por la entidad en una junta general desde 2004, según han explicado fuentes del Sabadell.

La operación por TSB fue anunciada por ambas compañías el pasado 1 de julio. Sabadell acordó la venta a Santander por un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas (3.098 millones de euros).

La oferta presentada por Santander se dirige a la totalidad de las acciones de TSB en manos de Sabadell y el precio que finalmente reciba Sabadell por su filial británica se ajustará por el valor generado por TSB hasta el cierre de la operación.

En concreto, asumiendo que el cierre de la operación se produzca el 31 de marzo de 2026, Sabadell estima que recibirá un total de 2.875 millones de libras esterlinas (aproximadamente 3.361 millones de euros) por la venta de TSB.

En su día, Sabadell defendió que la operación representa una oportunidad estratégica y que es "extraordinariamente beneficiosa" tanto para el banco como para sus accionistas, independientemente -en sus palabras- de la OPA formulada sobre Sabadell por BBVA en mayo de 2024.

Los accionistas comparan el dividendo con la alternativa de la OPA

Varios accionistas han hecho uso del turno de palabra para destacar que los dividendos anunciados por Banco Sabadell son superiores a los que cobrarían si se acepta la OPA de BBVA.

Además, han felicitado al consejo de administración por su trabajo al frente de la entidad en los últimos años y por su estrategia ante la OPA y han preguntado al consejo de administración por qué esperan que aparezca en el folleto de la OPA que BBVA debe presentar en septiembre.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha respondido que lo que piden es que el folleto sea "muy claro" y que debe decir si los accionistas de Banco Sabadell percibirán el 25% del valor del banco en dividendos y recompras, y si el porcentaje alcanzará el 40% hasta 2027.

"Con eso tendríamos un grandísimo avance, porque de momento esa información no existe y, por tanto, no es comparable", ha dicho, y ha añadido que ya advirtieron en un primer momento que faltaba claridad en aspectos como las sinergias y su coste de obtención.

Ha recordado que las estimaciones de Banco Sabadell es que las sinergias serán "cero" en los próximos tres o cinco años por las condiciones puestas por el Gobierno.

El presidente del banco, Josep Oliu, ha pedido que se expliquen los riesgos que tendrán los accionistas si Banco Sabadell se mantiene independiente o si se aplica la OPA de BBVA.

"Trituradora fiscal"

Preguntados por el impacto fiscal para los accionistas que acudan a la OPA, Oliu ha explicado que la operación no está sujeta a la neutralidad fiscal, por lo que se deberán pagar los impuestos correspondientes a la plusvalía obtenida desde el momento de compra.

Ha explicado que aquellos accionistas que tienen las acciones depositadas en el propio Banco Sabadell, tienen disponible una calculadora fiscal, "que le llamaría trituradora fiscal", en la que pueden ver el valor exacto de sus acciones y los impuestos que deberían pagar si se acogen a la OPA.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal