
Bolivia

El nuevo presidente de Bolivia promete que su Gobierno respetará las inversiones extranjeras
El nuevo presidente boliviano, Carlos Mesa Gisbert, aseguró este domingo que su gobierno promoverá el respeto a las inversiones extranjeras. Estas palabras se producen después del estallido social –con la excusa de las exportaciones de gas– encabezado por el líder cocalero Evo Morales y que ha acabado la salida del presidente electo. Repsol tiene una fuerte presencia en este sector.
Sindicalistas bolivianos amenazan con derrocar en abril al nuevo presidente Carlos Mesa
Los sindicalistas bolivianos de la ciudad de El Alto se concentran en La Paz para decidir el futuro de las movilizaciones. Su líder, Felipe Quispe, que dice estar dispuesto a llegar a la guerra civil, ha pronosticado que en abril próximo volverán a estallar las violentas protestas para, esta vez, derrocar al nuevo presidente Carlos Mesa.
Bolivia confirma que será sede de la XIII Cumbre Iberoamericana en noviembre próximo
El Gobierno de Bolivia será sede de la XIII Cumbre Iberoamericana, prevista para el próximo mes de noviembre, aunque el encuentro tendrá un perfil más austero y más centrado en el trabajo, según informaron fuentes oficiales. La ciudad de santa Cruz se mantiene como sede
Carlos Mesa trata de formar Gobierno en Bolivia sin contar con los partidos políticos
El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, está intentando formar el primer Gabinete sin políticos de la historia de Bolivia. En su opinión es la "única apuesta posible" para salir de la crisis abierta hace un mes, aunque admite que corre el riesgo de un "naufragio total". Desde Miami, el ex presidente Lozada advierte de que Bolivia podría caer en manos de un Ejecutivo de "narco-sindicalistas".
Lozada advierte del peligro que corre Bolivia en manos de "narco-sindicalistas"
El ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, considera que los grupos que le obligaron a renunciar pueden llevar a un "gobierno narco-sindicalista que podría llevar a la desintegración del país". Desde Miami, donde dice estar recuperándose de la "conmoción y la vergüenza" que le ha causado su forzada dimisión, Lozada ve "muchas intertidumbres en el futuro de Bolivia".
Mesa cree "indispensable" la venta de gas ante las dificultades económicas de Bolivia
El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dijo que la venta de gas de su país es indispensable para hacer frente a las graves dificultades económicas. Por ello, aclaró que su objetivo será trabajar para convencer a los bolivianos de los beneficios del proyecto. La nueva administración plantea celebrar próximamente un referéndum sobre el tema, que ocasionó violentas protestas y casi ochenta muertos, provocando la dimisión del presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Sindicalistas bolivianos anuncian que seguirán movilizados hasta que se atiendan sus exigencias
Los integrantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) han anunciado que mantendrán los bloqueos en carreteras en la zona del altiplano, hasta iniciar negociaciones con el nuevo presidente boliviano, Carlos Mesa. En La Paz y El Alto, azotadas por las manifestaciones, los campesinos que ocupaban plazas han comenzado a regresar a sus comunidades.
EEUU lamenta la dimisión de Lozada y pide a Bolivia que fortalezca su democracia
En un breve comunicado, el Departamento de Estado de EEUU ha lamentado la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada como presidente de Bolivia a la vez que ha pedido al pueblo que frene la "polarización política" y fortalezca la democracia. Los violentos acontecimientos, señala el texto, subrayan la necesidad de que los bolivianos "trabajen junto para fortalecer las instituciones".
Carlos Mesa, investido presidente de Bolivia tras la dimisión de Sánchez de Lozada
El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha pedido tiempo al pueblo boliviano para llevar a cabo la transición y superar la convulsión social del último mes. Mesa ha prometido un referéndum sobre el proyecto de exportación de gas, así como promover una Asamblea Constituyente para aprobar la "refundación" de Bolivia con una nueva Constitución, como exigían los cabecillas de las revueltas.